Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PSOE teme que la ‘hucha’ sanitaria acabe tan mal como la de pensiones

El portavoz sanitario del PSOE en el Congreso cree que la idea es "buena" pero debe concretar pasos a seguir

Jesús María Fernández, PSOE.
El PSOE teme que la ‘hucha’ sanitaria acabe tan mal como la de pensiones
I. P. Nova
Lunes, 28 de mayo de 2018, a las 14:20
Una idea que "está bien" pero a la que le falta recorrido. Así califica Jesús María Fernández, portavoz sanitario del PSOE en el Congreso, la nueva propuesta sanitaria del Ministerio de Hacienda por la que plantea incluir, dentro de la reforma del sistema de financiación autonómica, un fondo de reserva para la Sanidad.

Según informó el equipo de Cristobal Montoro a las diferentes comunidades autonómicas, esta 'hucha' sería similar a la que se creó en su día para las pensiones algo que, precisamente, genera las dudas del socialista. Recordando cómo ha "ido funcionando" esta hucha, el portavoz sanitario plantea dos dudas al respecto de su funcionamiento "quién y cuándo se van a hacer las aportaciones" a este fondo y cómo se va a gestionar para "saber cuándo va a entrar dinero y cómo se va a sacar".

Recordando cómo se ha gestionado el fondo de las pensiones, Fernández ve considerado hacerse este tipo de preguntas aunque reconoce que la estabilidad de un servicio público, que sería lo que acarrearía el correcto funcionamiento de esta 'hucha', siempre es una buena noticia.

Según el propio Ministerio, el fondo de reserva para Sanidad se ''llenaría' en los periodos de crecimiento y se haría uso de él en momentos de escasez. Jesús María Fernández, que ve positiva la idea, advierte al equipo de Gobierno: no deberían  “vaciarlo y utilizarlo para financiar políticas que tenía que haber financiado desde los Presupuestos Generales" como han hecho con el de las pensiones.