14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

El PSOE supedita a la situación fiscal su reforma sanitaria

Según la carta socialista que responde a las '20 propuestas para desbloquear la situación política' de Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
El PSOE supedita a la situación fiscal su reforma sanitaria
lun 11 abril 2016. 11.10H
José A. Puglisi
Los impuestos son determinantes para la sanidad socialista. El partido encabezado por Pedro Sánchez ha enviado una carta en la que responde al documento '20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio' de Podemos, entregado días antes de que ambos partidos rompieran posibilidades de acuerdo. La sanidad ha estado presente en la carta, pero con una vinculación directa con la fiscalidad nacional.

La carta, que está compuesta de 17 puntos, establece como aspecto fundamental revertir los recortes en sanidad y educación pública, pero limita su implementación a “tan pronto como la situación fiscal lo permita”. En este sentido, condiciona el plan donde se aspira a recuperar, para 2019, “los niveles de inversión pública en Educación y Sanidad de 2011”.

En el documento también se recalca la importancia de “renegociar con la Unión Europea una nueva senda de consolidación fiscal más gradual y equilibrada”. En este sentido, consideran que la iniciativa ayudará a reducir el déficit, lo que permitirá combinar “por un lado, un compromiso de cumplimiento de los acuerdos con las autoridades europeas que restablezca la confianza de los actores económicos y por otro, la reconstrucción de las grietas del estado de bienestar abiertas en la última legislatura”.

En cuanto a la dependencia, los socialistas prevén “recuperar los principios inspiradores de la Ley de la Dependencia, sus objetivos e implantación”, por lo que buscarán desarrollar medidas de promoción de la autonomía personal, así como derogar el incremento de copago y las incompatibilidades introducidas en la pasada legislatura.
 
Las medidas estarán acompañadas de una supuesta potenciación de la red de centros y servicios y la recuperación de la aportación de la Administración General del Estado, a lo que se suma la elaboración de un calendario para la incorporación al sistema de las 386.000 personas ya valoradas y en lista de espera.

El último punto del documento ahonda en el tema del aborto, donde se promete una cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud público para todas las mujeres. Además, plantea el acceso a la reproducción asistida.

Acceda a la carta completa
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.