Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PSOE sobre el pacto: una pena, porque en sanidad no hay discrepancias

Los portavoces sanitarios en Congreso y Senado lamentan la falta de acuerdo entre Ciudadanos y Podemos

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
El PSOE sobre el pacto: una pena, porque en sanidad no hay discrepancias
Carlos Corominas
Viernes, 08 de abril de 2016, a las 14:30
La ruptura de negociaciones entre PSOE, Ciudadanos y Podemos que se ha escenificado este viernes complica la posibilidad de la configuración de un gobierno. Una situación que, de alargarse en el tiempo, alargaría la realización de “las reformas que la sanidad necesita”, según José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Senado.
 
Martínez Olmos ha defendido la necesidad de que “haya un Gobierno del PSOE con el apoyo de otros partidos” para realizar las reformas que, a su juicio, deben tomarse en el ámbito sanitario. En este sentido, el senador ha explicado que en materia de sanidad “el espacio del encuentro es mucho más claro que en otros ámbitos de la política ya que la sanidad no es un problema para el entendimiento entre todas las fuerzas políticas que no sean el Partido Popular”.
 
Sin embargo, uno de los escollos podría ser la postura de los tres partidos en relación a la derogación del Real Decreto 16/2012. Martínez Olmos ha señalado que “derogar es un concepto coloquial” y ha apuntado que la propuesta del PSOE pasa por sustituir esta norma por otra que “redefina el tema de la prestación farmacéutica, de la prestación de servicios, de la cobertura universal”.
 

Olmos: "La sanidad no es un problema para el entendimiento"


La misma opinión mantiene Jesús María Fernández que señala que “tanto Podemos como Ciudadanos han aceptado lo que está en el programa del partido socialista tanto en materia de universalización y como en copago de medicamentos”. Una de las 20 cesiones que presentaba ayer Podemos giraba en torno precisamente al tema de los copagos y que recoge un aplazamiento de su propuesta de supresión de copagos “en favor de una revisión basada en criterios de necesidad y cronicidad, tal y como se refiere en el programa electoral del PSOE y en el acuerdo de Ciudadanos y PSOE”.

Escollos en la parte económica
 
El verdadero escollo de la negociación, además de la cuestión territorial, “está en la parte económica”, apunta Fernández. El incumplimiento del déficit anunciado recientemente por Montoro hace que la situación se haya complicado y que “dependa de negociar con Bruselas cuál es la senda de déficit presupuestario, que es lo que va a determinar la capacidad de gasto del próximo gobierno”.
 
Uno de los motivos para la falta de acuerdos que esgrime Ciudadanos es precisamente el aumento de gasto público propuesto por Podemos que considera “inviable”. Fernández reconoce que el aumento del déficit y la situación económica han entrado de lleno en la negociación y añade dos variables a la ya citada negociación con Bruselas. Por un lado, afirma que es necesario “conocer mejor cuál es la situación económica real de España” y, por otro, “definir cuál es la reforma fiscal que hay que hacer para obtener más recursos que se puedan destinar al gasto social”.
 
Ahora mismo las negociaciones vuelven a pasar a un punto muerto ya que Podemos ha escenificado la ruptura las conversaciones y ha convocado una consulta a sus bases. Esta se compondrá de dos preguntas: ¿Quiere un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez? Y ¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos-En Comú Podem-En Marea?