Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PSOE no espera un minuto para reclamar la universalidad de la sanidad

Los socialistas presentan al día siguiente de constituirse las Cortes una serie de medidas que agilicen el debate

Pedro Sánchez, líder de los socialistas
El PSOE no espera un minuto para reclamar la universalidad de la sanidad
Redacción
Miércoles, 20 de julio de 2016, a las 14:30
El PSOE no quiere perder ni un minuto ante esta nueva legislatura recién comenzada. Para ello ha presentado este martes una batería de medidas en el recién constituido Congreso de los Diputados para iniciar cuanto antes el proceso de debate parlamentario de las leyes que plantea. 

En este sentido, una de las primeras iniciativas que ha llevado a cabo ha sido la de presentar una Proposición No de Ley de universalización del derecho a asistencia sanitaria pública. Se trata de un intento de derogar la legislación popular que aplicaba importantes recortes en sanidad amparándose en la complicada situación económica que atravesaba el país en 2012. 

En concreto el PSOE ha presentado un documento de 11 folios en los que, tras una amplia exposición de motivos, articulan lo que para ellos es una medida clave para la próxima legislatura: devolver el acceso universal a la sanidad, un aspecto que limitó el Gobierno del PP y que según los argumentos socialistas basados en datos de Médicos del Mundo o Amnistía Internacional, han dejado más de 873.000 tarjetas sanitarias retiradas

La propuesta de este martes de los socialistas no es nueva, pues el mismo texto ya fue presentado el pasado día 10 del mes de febrero ante la Mesa del Congreso. En los cuatro artículos que contiene explica que el derecho a la asistencia sanitaria - recogido en el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social- pasará a proteger a los extranjeros inscritos en el padrón municipal en las mismas condiciones que los españoles. 

Además, los extranjeros que se encuentren en España podrán recibir atención sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente, los menores de 18 años en las mismas condiciones que los españoles y las extranjeras embarazadas que se encuentre en España durante el embarazo, parto y postparto. 

Acceda a la Proposición No de Ley del PSOE sobre universalidad