Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Moción del PSOE para proteger a dentistas y pacientes de las franquicias

Los socialistas registran una moción en el senado para regular la actividad de estas clínicas

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado.
Moción del PSOE para proteger a dentistas y pacientes de las franquicias
Sergio López
Martes, 25 de octubre de 2016, a las 11:50
Primer ejemplo de la oposición “firme y constructiva” que quiere desarrollar el PSOE a las dos cámaras legislativas, después de aprobar la investidura de Mariano Rajoy. El Grupo Socialista en el Senado acaba de registrar una moción ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta para regular la salud dental y poner coto a las prácticas de las franquicias dentales que pueden suponer indefensión tanto para los pacientes como para sus empleados.
 
La moción, que viene firmada por los senadores José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad en el órgano, y el portavoz del grupo, Vicente Álvarez Areces, insta al Gobierno a acometer “junto con las comunidades autónomas y en colaboración con las organizaciones profesionales y de pacientes” un plan de calidad de la salud dental en España.
 
Ese plan habrá de llevar a cabo “las medidas necesarias” para desarrollar un protocolo de medidas eficaces para “acreditar y garantizar la calidad asistencial para todos los pacientes y ciudadanos”. Asimismo, deberá ser garante de que la situación laboral de los profesionales que trabajan en las clínicas y franquicias se corresponde con un “total respecto a sus derechos laborales” y que “no se condiciona la salud asistencial de sus pacientes”.
 
En su exposición de motivos, esta moción alude a la cadena de “posibles fraudes” a lo largo de los últimos meses. Los socialistas aluden tanto a la indefensión de los pacientes que pagan tratamientos por adelantado que después pueden quedar en suspenso, como a la de los trabajadores. “Son numerosos los profesionales de la salud dental que, según hemos conocido, ni están adecuadamente contratados, pagados y protegidos desde el punto de vista laboral y profesional”.
 
Ciudadanos ya presentó durante la anterior legislatura una proposición en el sentido de regular la actividad de las clínicas dentales. La propuesta socialista, recoge un espítritu similar en relación a la protección al consumidor pero añade un particular acento sobre la situación laboral de los empleados de estas clínicas.