Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PSOE desarrolla sus '3 principios sanitarios del sí'

Presenta un documento con las líneas básicas de su acción de gobierno si sale ejercido

Pedro Sánchez durante la presentación de documento.
El PSOE desarrolla sus '3 principios sanitarios del sí'
Carlos Corominas
Lunes, 30 de mayo de 2016, a las 13:00
El PSOE ha presentado este lunes un documento en el que desgrana los seis principios básicos que deben marcar su acción de gobierno en caso de que pudiera formarlo tras las elecciones del 26-J. El nuevo texto, que lleva por título ‘Compromisos para un SÍ al Gobierno del Cambio’, incorpora sus propuestas sanitarias como la universalización o el blindaje constitucional de la sanidad.
 
El documento, rubricado con la firma de Pedro Sánchez, marca los ocho objetivos generales y, según destaca el PSOE, “es en síntesis, el programa esencial y prioritario de gobierno con que el PSOE se presenta a las elecciones”. En el ámbito sanitario, desarrolla las propuestas que ya se presentaron la pasada semana y que incluyen universalidad, revisión de copagos y blindaje de la sanidad en la Constitución.
 
En el ámbito sanitario, las principales propuestas se encuentran en el segundo apartado, titulado ‘Sí a combatir la desigualdad’. En él se recoge la “recuperación del Sistema Nacional de Salud” y apunta a “restituir el derecho de ciudadanía a la atención y cobertura universal de sanidad” y “reforzar sus valores como servicio público, universal y de acceso gratuito” e incluye un punto en el que se compromete a “mantener el derecho a la asistencia sanitaria a quienes emigran de España”.
 
En cuanto a copagos, mantiene una propuesta muy similar a la realizada para el 20-D y se compromete a “revisar el copago farmacéutico para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad con el fin de evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico”.
 
Por último, también hace referencia a la necesidad de “dotar de una tarjeta sanitaria común para todo el territorio nacional que permita el acceso a la historia sanitaria y la receta electrónica”.
 
Dependencia
 
El PSOE también hace hueco en su documento a la dependencia y propone “recuperar la atención a las personas” en esta situación, así como “derogar el incremento del copago introducido en esta legislatura y asegurando la incorporación al sistema de todas las personas en situación de dependencia moderada”. Además, añade la propuesta de incorporar “con carácter inmediato al Régimen General de la Seguridad Social a los cuidadores familiares”.
 
También hay referencias a la sanidad en la reforma fiscal que plantea el PSOE “que proporcione recursos para el funcionamiento de las Administraciones y la dotación de prestaciones suficientes por los grandes servicios públicos”. Además, en el apartado de reforma de la Constitución el PSOE mantiene “la garantía constitucional de los servicios sociales”. 

Acceda al documento 'Compromisos para un SÍ del Gobierno del Cambio'