El PSOE cierra filas en apoyo a la exministra de Sanidad Leire Pajín

Al ser preguntado por la falta de mujeres en el ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado aseguró no querer 'pajínes'

Leire Pajín.
El PSOE cierra filas en apoyo a la exministra de Sanidad Leire Pajín
jue 29 agosto 2019. 14.40H
Una treintena de dirigentes y militantes socialistas, compañeros de la que fuera ministra de Sanidad Leire Pajín en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, han suscrito un documento de apoyo a la ministras frente a la "afirmación machista" del vicepresidente regional madrileño, Ignacio Aguado, e instan al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a no permanecer al margen "de este lamentable asunto ni un día más".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, figuran entre los firmantes, casi todos exministros, del comunicado de respuesta al "ataque personal" de Aguado, quien manifestó recientemente que prefería no poner "pajínes" o "aídos" en un gobierno, al ser preguntado por la escasez de mujeres en el nuevo Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Un ataque directo a la ex ministra de Sanidad, Leire Pajín.


Los socialistas tachan el ataque a la exministra de "repugnante afirmación"


En el escrito, los socialistas sostienen que de la "repugnante afirmación" de Aguado se deduce, por un lado, que "no encuentran a mujeres del PP o de Ciudadanos para hacer una labor apropiada" en las Consejería madrileñas, y, por otro, "un intolerable ataque" a dos compañeras ministras de cuya labor se sienten "profundamente orgullosos".

Recuerdan en este punto "las leyes de matrimonio igualitario, la ley de Igualdad o la ley Contra la Violencia de Género, las leyes anti tabaco o la de la interrupción voluntaria del embarazo por plazos, o muchas otras contribuciones" que llevan el sello de Leire Pajín y Bibiana Aído y que "han supuesto verdaderos cambios estructurales, pues sucesivos gobiernos conservadores no se han atrevido a revertirlas".

Los compañeros de las exministras expresan su deseo de que Aguado encuentre hombres y mujeres con esas capacidades: "Nosotros sí queremos más 'pajínes' y más 'aídos', Y no queremos más manifestaciones machistas de nuestros representantes institucionales".



Rivera "no puede permanecer al margen"


En espera de una rectificación, disculpa o condena a lo declarado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, los compañeros de Pajín y Aído demandan una respuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien, sostienen, "no puede permanecer al margen de este lamentable asunto ni un día más".

Entre los firmantes del comunicado figuran Miguel Sebastián, José Blanco, José Bono, Manuel Chaves, Ángel Gabilondo, Trinidad Jiménez, Ramón Jáuregui, Elena Salgado, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbe

Los hechos se remontan a una entrevista realizada por el diario ABC. Preguntado por la posible escasez de mujeres en el gobierno madrileño —formado por PP y Ciudadanos, 3 consejeras frente a 10 varones—, el dirigente naranja respondió al periódico que, frente a "poner 'pajines' o 'aídos'", prefiere "tener en cuenta el mérito"; una alusión a las exministras socialistas Leire Pajín y Bibiana Aído, que formaron parte de los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.