17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El PSOE bloquea cuatro acuerdos y fuerza el debate sobre hepatitis C

Rechazo absoluto de los socialistas a la propuesta sobre refugiados, por la escasa financiación

José María Vergeles y Aquilino Alonso, consejeros de Sanidad de Extremadura y Andalucía.
El PSOE bloquea cuatro acuerdos y fuerza el debate sobre hepatitis C
mié 13 abril 2016. 18.50H
J. Fernández / C. Corominas
Cristina Cebrián / Joana Huertas
Los consejeros de Sanidad socialistas han bloqueado la aprobación de cuatro de los puntos que este miércoles se han abordado en el Consejo Interterritorial. En una comparecencia en mitad de la reunión en el Ministerio de Sanidad, José María Vergeles, titular extremeño, y Aquilino Alonso, su homólogo en Andalucía, han explicado que han conseguido llevar a punto del día en ruegos y preguntas el debate sobre la agregación del coste de los fármacos de hepatitis C al déficit autonómico.

Respecto al Real Decreto por el que se regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos, ambos responsables sanitarios han explicado que los consejeros socialistas han votado en contra, si bien han explicado que acatarán la sentencia judicial existente al respecto

El Real Decreto de Salud Mental ha sido otro de los puntos que han sido bloqueados por las regiones socialistas, alegando que su dilatación ha dado como origen a la constitución de planes autonómicos integrales que han superado al nacional. Además, han achacado esta decisión a la falta de respuestas científicas sobre las alegaciones que en su momento presentó Andalucía.

Por otro lado, el compromiso de confidencialidad del reglamento de la Comisión de Salud Pública también se ha visto bloqueado pues se ha solicitado que esta norma afecte no solo a la citada comisión sino a todas las sanitarias. Asimismo, el Plan nacional de enfermedades transmitidas por vectores es otro de los puntos que no ha superado el Consejo, al entender los consejeros socialistas que invade las competencias de la administración local. Asimismo, la actualización de los precios de referencia de medicamentos no se llevó a la Delegada ni al Interterritorial por falta de acuerdo entre las comunidades, que los echaron para atrás. 

En cambio, Jesús Morera, consejero de Sanidad de Canarias, por su parte, ha informado de que sí se ha aprobado el nuevo calendario vacunal, que entrará en vigor en enero de 2017.

Sin acuerdo en refugiados

El acuerdo sobre refugiados ha sido otro de los asuntos que no ha llegado a buen puerto pues, a juicio de Vergeles y Alonso en representación del resto de dirigentes socialistas, la nimia financiación muestra “una falta de respeto” del Gobierno en funciones respecto a estas personas. La partida que se pensaba destinar apenas supera el millón de euros, lo que se traduce en una inversión de 68 euros por persona y año en total.

Por otro lado, para el Real Decreto de prescripción enfermera no se ha comunicado ninguna novedad, incidiendo ambos representantes sanitarios en que debería derogarse al dejar a los profesionales en una situación “de inseguridad, generando un conflicto entre profesionales”. Lo que sí ha dejado claro el consejero extremeño es que, quizá, que Alfonso Alonso tutele un ministerio en funciones no tiene una relación directa con que no se derogue la norma: “Cuando no estaban en funciones argumentaban que estas leyes las debía derogar el Consejo de Ministros”.

Más clara sobre esta cuestión ha sido Patricia Gómez, consejera balear, que ha reconocido que Alfonso Alonso se ha declarado partidario de mantener la norma. "El ministro considera que es una ley que puede desarrollarse y que es en el Foro de la profesión donde se debe trabajar en él y mejorarlo", ha matizado Gómez. Una situación que choca con el deseo de los responsables sanitarios ajenos al Partido Popular, que han pedido al menos un compromiso político para que el próximo Gobierno, sea del color que sea, derogue el RD en cuanto tome posesión. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.