Autoridades políticas reconocen y alaban en Redacción Médica la labor de unos profesionales que "siempre están ahí"

El orgullo sanitario español: "En momentos de duda, la gente mira al SNS"
María Luisa Carcedo, Rubén Moreno y José Martínez Olmos.


12 oct 2021. 18.30H
SE LEE EN 7 minutos
El desgaste provocado por la amenaza constante del Covid-19 hace que parezca un hecho lejano, pero en la memoria colectiva de España permanecerá imborrable el recuero de que, una vez, el país entero salió a los balcones para honrar la labor de los sanitarios. Profesionales que antepusieron a su propia salud las urgencias de un virus prácticamente desconocido y que sumió a la ciudadanía en la incertidumbre más absoluta. Su trabajo es reconocido también de forma unánime en las Cortes Generales: “Se convirtieron en héroes, en los grandes sacrificados de la crisis”, aseveran autoridades vinculadas a la política sanitaria, que inciden en que, “en medio de la duda, la gente mira al SNS y este siempre sigue ahí”.

Son palabras de la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, ahora secretaria de Salud de la Comisión Ejecutiva del PSOE, quien reivindica en Redacción Médica, coincidiendo la celebración de la Fiesta Nacional, el “esfuerzo sobrehumano” que viene realizando “el sistema en su conjunto” para garantizar el acceso a la sanidad de los españoles.

"Hay que destacar esa valentía de los sanitarios que, a pesar de todos los riesgos que corrían, realizaron un ejercicio de responsabilidad y de profesionalidad muy destacable y plausible", apunta. En este sentido, señala que España "no puede perder" lo que le proporciona el SNS, "garantía de la universalidad y de la equidad”, y reclama a la ciudadanía que “valore y defienda activamente” un servicio del que es su "principal aliada". 

“No hay ninguna duda de que los profesionales sanitarios son uno de nuestros mayores orgullos”, conviene el senador del PP Rubén Moreno, el hombre que ejerció como secretario general de Sanidad durante los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. En declaraciones a este periódico, el popular incide en que ellos son “los grandes héroes de esa pandemia” junto a una ciudadanía que, apunta, también ha cumplido su parte en términos generales "respetando el confinamiento y siguiendo as medidas que se dieron para protegernos”.

El propio Moreno remarca las dificultades añadidas a las que se ha tenido que enfrentar el personal sanitario, que, apunta, ha hecho frente “a unas condiciones paupérrimas” y “bajo una gran presión”, especialmente al inicio de la pandemia. “Han sido los grandes sacrificados, pero aun así han trabajado con total entrega”, ha destacado.

“El valor de todos”


El exsenador José Martínez Olmos, quien fuera portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, recalca también el valor de un SNS en el que cobran importancia todos los eslabones, “desde los que están atendiendo a pacientes en hospitales hasta los que hacen vigilancia epidemiológica, los farmacéuticos, los que abastecen de medicamentos…”. “No hay que olvidar a ninguno”, subraya.

Martínez Olmos pone de relieve la importancia de disponer de un SNS sólido que “salva vidas”, algo que, añade, es posible gracias a la conformación de un “sistema universal” de Salud con profesionales “de toda la red primaria, con la colaboración de oficinas de farmacia y los hospitales, y también con el apoyo de la privada y la concertada”. “Gracias a ello disponemos de una cobertura sanitaria que, desgraciadamente, no pueden tener otros países”, afirma.


"La pandemia ha radiografiado el papel de la Sanidad y ha reforzado la adherencia de la gente al Sistema Nacional de Salud"



Respecto a la labor de los sanitarios, el dirigente socialista indica que en España “las encuestas siempre han reflejado una valoración muy alta del SNS y de los profesionales sanitarios” junto a la Policía y el Ejército. Sin embargo, considera que su trabajo “se ha puesto mucho más en valor” a raíz de la pandemia del coronavirus, que bajo su punto de vista ha “radiografiado” el papel de la Sanidad y “ha reforzado la adherencia de la gente al sistema de la Salud”.

Los dirigentes consultados por Redacción Médica asumen que, en lo que se refiere a la política sanitaria, “hay muchas áreas de mejora”. Sin embargo, en opinión de Martínez Olmos, “la valoración global es positiva”. “Tengo un alto concepto de los responsables políticos de todo el país, que han tenido que lidiar con una situación muy complicada. Y no lo han hecho mal, pero ahora hay que aprovechar bien las oportunidades”, alega.

En este sentido, defiende que el sector político “ha tenido que priorizar mucho la lucha del día a día” con un virus que ha “abofeteado al país”. “Todo se puede hace mejor, pero a veces olvidamos que los consejeros, los ministros, han tenido que bregar con una situación inédita. Es la primera vez que nuestra generación vive una pandemia de esta naturaleza, y esto hay que tenerlo en cuenta”, concluye.

El exsenador del PSOE lamenta no obstante que no se estén poniendo en marcha “con la celeridad que gustaría” las reflexiones que él mismo presentó ante la Comisión de Reconstrucción y que fueron aprobadas por unanimidad. El reto ahora, desliza, es precisamente el de volver a levantar el sistema y dejar atrás “la confrontación y el reproche” entre los grupos. 

Una postura similar defiende Carcedo, quien argumenta que, si bien hay que poner en valor el desempeño de los sanitarios, también ha sido destacable “la capacidad del sistema de poner en marcha con éxito la campaña de vacunación” y la responsabilidad de una ciudadanía que “no se dejó contaminar por los antivacunas”.

El ‘error’ de los sistemas sanitarios occidentales, añade, se basa “en que la inercia hizo priorizar siempre la asistencia, el tratamiento, y no las políticas, que tienen que ver con la salud comunitaria”. “Esa fue la principal lección aprendida, que no se pueden relegar estas políticas”

"Desconexión" política


Más crítico, Moreno asume que la política sanitaria “siempre ha sido más declarativa que de tomar acciones”, lo que provoca que en ocasiones “el sistema quede anclado”.

Reivindica el senador del PP la necesidad de “dar una mayor transparencia a todo el sistema y alejarse de la confrontación política” para “atender a lo que se está debatiendo”. “La conexión entre los partidos está más rota que nunca, mientras tanto tienes a profesionales desesperados, agotados por la Covid y en las mismas condiciones que siempre”, lamenta. 

Moreno incide en que “los que tienen responsabilidades ejecutivas deben comenzar a tomar decisiones”, aunque reconoce cierto “escepticismo” en torno a la posibilidad de que eso ocurra a corto plazo. “Pero hay optimismo en el que sentido de que, si queremos, podemos cambiar, aunque para eso hace falta liderazgo política y voluntad de mejorar el sistema pensando en el paciente”, subraya. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.