La UCM, el CSIC y el COPM firman un convenio para actualizar el formato y el contenido del Tesauro ISCOC de Psicología

El nuevo 'glosario' de Psicología, con acceso abierto y online
José Antonio Luengo Latorre (COPM), Rosina López-Alonso Fandiño (CSIC) y Juan Carlos Doadrio Villarejo (UCM).


06 jun 2022. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Tesauro ISCOC de Psicología será renovado y contará con un nuevo formato que permitirá consultarlo online y de forma interactiva, dejando atrás el formato PDF con el que contaba el actual informe. Cabe recordar que el Tesauro consiste en una "enumeración de vocabularios controlados y estructurados, formalmente formados por términos que guardan entre sí relaciones semánticas y genéricas". Su fin es dar a conocer el lenguaje de las indicaciones de las bases de datos de Psicología.

Esta tercera renovación se llevará a cabo conjuntamente a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM). El Tesauro ISOC de Psicología se creó de forma provisional en 1992 y tres años después se presentó de forma oficial en formato libro. Desde entonces, acumula dos décadas sin ser renovado.

Según el convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ahora se han sentado las bases del “establecimiento y regulación de la colaboración” entre la UCM, el CSIC y el COPM para la organización conjunta de la “conservación y la actualización” del Tesauro ISOC de Psicología.

¿Dónde se podrá consultar el Tesauro ISOC de Psicología?


La principal novedad que se acometerá en esta actualización del Tesauro ISOC de Psicología es el cambio de formato. De manera que se acuerda su publicación online con una licencia de acceso abierto y gratuito para su consulta.

Esta interfaz web deberá cumplir con las siguientes funcionalidades de actualización y uso:
  • Acceso online permanente 24 horas.
  • Buscador simple y buscador alfabético de un término.
  • Presentación de cada término, las relaciones jerárquicas y asociativas con el resto de los términos, así como su ámbito de aplicación (Término, Nota de alcance, Término Específico, Término General, Término Relacionado, Usado para y Use por, Estado, Notas, Fecha de Creación, Fecha de Aceptación, Fecha de Modificación, etc.).
  • Actualización del Tesauro, proposición de palabras candidatas, gestión de cambios en las relaciones y adición de nuevos términos.
  • Enlaces a Google para ampliar búsqueda.
  • Exportación de los metadatos en varios formatos (SKOS-CORE, JSON, DC, etc.)
  • Gestión de la seguridad del Tesauro (alta, baja y modificación de usuarios, permisos, encriptación de claves, etc.)
  • Copias de seguridad diarias completas con hasta 30 días de retención, de modo que si surge la necesidad de usar la copia de back up el día 30, alcanzará tanto a la copia del día anterior como a la copia del día 1 del mismo mes, pero no a la del mes anterior.
  • Alojamiento de la información – hosting (descripción del hosting localizado en INTERXION, C/ Albasanz 71, con acceso a más de 450 operadores de telecomunicación, proveedores de servicios de internet y puntos neutros de IP, con sistemas de gestión de la seguridad de la información y sistemas de continuidad del negocio acreditados por las normas ISO 27001 y BS2599, disponibilidad total de sus instalaciones en operación, gracias a la redundancia n + 1 de todos los elementos críticos).

¿Cuánto cuesta la actualización del Tesauro ISOC de Psicología?


El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y las tres partes han adquirido un compromiso económico que supera los 25.000 euros. Por parte de la UCM, los gastos anuales estimados se corresponden a un total de 5.000 euros, correspondientes a los gastos de personal propio, que se cifra en un octavo de la jornada laboral anual de un técnico del grupo A2, nivel 24.

Mientras que por parte del CSIC, se abonarán 6.750 euros, correspondientes a gastos de personal propio del CSIC que se cifra en un octavo de la jornada laboral anual de un titulado superior que acometerá trabajos técnicos.  Por parte del COPM, los gastos anuales estimados se corresponden a un total de 14.895,4 euros, correspondientes a los gastos de personal propio y de mantenimiento de la web. Estos últimos se divenden en: Consultoría y mantenimiento anual del software TEMATRES (2.239 euros); Alojamiento y back up anual servidor (10% facturación anual) (2.366,4 euros); y personal, 10% dedicación (10.290 euros).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.