Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Nobel de Medicina Jules A. Hoffmann, miembro de honor de IdiPaz

El investigador participa en unas jornadas para alentar a jóvenes investigadores y explicar su trayectoria

Hoffmann recibe de Eduardo López-Collazo el título de miembro de honor de IdiPaz.
El Nobel de Medicina Jules A. Hoffmann, miembro de honor de IdiPaz
Laura Díez
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 17:20
Impulsar el talento científico y conectar a los jóvenes investigadores con la comunidad científica. Ese es el principal objetivo de la iniciativa Nobel Prize, que de la mano de la Fundación AstraZeneca han promovido una conferencia que el premio Nobel de Medicina Jules A. Hoffmann ha impartido ante científicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Hospital La Paz. 

A través de la charla Mi historia científica: inmunidad innata, de los insectos a los humanos, el Nobel de 82 años ha abordado su camino recorrido, los obstáculos y los retos afrontados hasta ser reconocido con el máximo galardón científico. Además, ha explicado a un auditorio lleno los avances que han supuesto las investigaciones realizadas y cómo se materializan en el día a día de los pacientes. 

Tras la conferencia pública, el científico ha querido compartir una charla más cercana con un grupo reducido de científicos entre los que estaba Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPaz), que le ha distinguido como miembro de honor del instituto, una mención que actualmente solo tienen dos investigadores. 

Labor del IdiPaz

La charla, según López-Collazo, ha sido técnica e inspiradora, y ha venido a validar su trabajo investigador, explicando que no se puede olvidar la investigación básica y que los grandes hospitales tienen que hacer un trabajo en investigador fuerte, como está realizando el Hospital La Paz. 

"Nos ha dado un consejo muy útil: sé tu mismo, en la ciencia tienes que ser tú, no puede venir impuesta. Tenemos las mismas inquietudes, que te hagas una pregunta e intentes responderla. La ciencia se hace respondiendo preguntas, viene de la curiosidad y el gestor tiene que apoyar esa curiosidad", ha explicado en conversación con este diario. 

Las declaraciones de Hoffmann vienen a reforzar la labor de López-Collazo en IdiPaz, puesto que allí "estamos trabajando con el inmuno check point, la inmunidad innata al paciente con cáncer. Es un día importante para el instituto, que nos hayan elegido para esta iniciativa, pero tendremos muchos más", sentencia el investigador. 

Jules A. Hoffmann en un momento de su conferencia ante alumnos y jóvenes investigadores

Jules A. Hoffmann en un momento de su conferencia ante alumnos y jóvenes investigadores.