El Ministerio de Igualdad ya ha definido cómo será la nueva normativa, que incluye bajas por reglas incapacitantes

El médico objetor del aborto, tanto en la sanidad pública como en privada
Irene Montero.


17 may 2022. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Igualdad ya ha definido la nueva ley que regulará el aborto en España. Como ya adelantó este periódico, el objetivo principal de la normativa es asegurar el acceso de las mujeres a este derecho en cada hospital público español, por lo que los centros deberán contar con profesionales no objetores. Además, tal y como trasladan fuentes del ministerio, quien se declare objetor, deberá aplicar su decisión tanto en la sanidad pública y privada.

La nueva ley "va a garantizar el aborto en la sanidad pública" y pone especial énfasis en la "cercanía del domicilio de las mujeres", tal y como trasladan fuentes del ministerio, que apuesta por acabar con los largos desplazamientos para acceder a este derecho. Además, se eliminan los tres días de reflexión obligatorios y las menores de entre 16 y 17 años podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de ningún permiso. 

Asimismo, la nueva ley incorpora una "baja incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo" y  se incluye la "provisión de asistencia y acompañamiento integral y especializada en los casos de interrupción del embarazo". Además, según establece la nueva normativa, los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita; también los centros servicios de salud sexual y reproductiva.  

Tal y como adelantó Redacción Médica, la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran practicar abortos se garantizará como un derecho individual pero se regulará del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre haya personal disponible para interrumpir el embarazo si una mujer lo solicita. Además, la normativa recoge la creación de centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva, así como una línea de atención telefónica, tal y como ha podido conocer este periódico. 


"Buenas prácticas" en todas las etapas del embarazo


Respecto a la maternidad, estas fuentes señalan que se fomentarán las "buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto". Además, también se incorpora la baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.


Igualdad crea el concepto de "salud menstrual"


Tal y como señalan fuentes del ministerio liderado por Irene Montero, la dedicará un apartado concreto, en forma de capítulo, a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida. De esta forma, se incluirá una baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes que será financiada 100% por el Estado. Además, se repartirán gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copa menstrual en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales, y otros organismos públicos. 

También se repartirán de forma gratuita métodos barrera de anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual, también en CSS y centros penitenciarios; y se promoverán los métodos de anticoncepción masculina, "para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres". Además, tal y como informan desde el ministerio, las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social.

Igualdad también ha puesto el foco en la educación sexual. Así, esta será "intergal" en las principales etapas educativas y se formará de forma específica en educación sexual y menstrual a profesores, funcionarios  de prisiones, y trabajadores públicos.


"Violencias reproductivas" contra las mujeres


El Ministerio de Igualdad también pone coto a las que denomina "violencias reproductivas contra las mujeres". Así, reconoce como tales la gestación por sustitución, la esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad; así como el embarazo y aborto forzosos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.