El médico español trabaja de 31 a 50 horas/semana, cifra récord en Europa

Hasta un 71 por ciento de los facultativos realiza esta jornada laboral

El número de horas de trabajo puede tener efectos negativos para los facultativos.
El médico español trabaja de 31 a 50 horas/semana, cifra récord en Europa
dom 19 mayo 2019. 15.20H
El 71 por ciento de los médicos españoles trabaja entre 31 y 50 horas a la semana, siendo España el país europeo en el que esta franja horaria ha alcanzado una cifra récord, según se desprende de un reciente estudio publicado en Medscape.

Por el contrario, los facultativos españoles que realizan más de 61 horas a la semana son un 7 por ciento del total, lo que los aleja de sus colegas alemanes, franceses y portugueses, quienes han asegurado en la encuesta que son una media del 17 por ciento.

En el lado opuesto se encuentran los médicos británicos, ya que tal y como se desprende del análisis hasta el 28 por ciento de ellos tiene una jornada laboral inferior a las 30 horas semanales, lo que significa que pueden llegar a desempeñar la mitad de horas que algunos de sus compañeros alemanes franceses o portugueses. En España la cifra de facultativos que realiza menos de 30 horas por semana se reduce hasta el 7 por ciento.


Desgaste profesional en España


A pesar de que muchos de los médicos españoles encuestados han afirmado tener una jornada laboral de entre 31 y 40 horas por semana se encuentran a la cabeza en cuanto a desgaste profesional o depresión. Según los datos obtenidos, 

Una mejora de las condiciones laborales podría mejorar los síntomas de la depresión


hasta el 37 por ciento de los mismos han afirmado sufrir burnout, tan solo por detrás de sus colegas portugueses, que lo padecen un 38 por ciento. Estas cifras contrastan con las de los médicos alemanes, que sitúan en el 26 por ciento.

En este sentido, el 39 por ciento de los facultativos de España ha asegurado que una reducción de la carga asistencial sería muy positiva para la reducción del burnout entre el colectivo. Es más, los profesionales han hecho hincapié en la necesidad de que esta medida se aplique tanto en Atención Primaria como en Especializada.

Por último, para la disminución de los síntomas de la ansiedad, el estrés o la depresión también serían necesaria una reorganización de los horarios de trabajo, un mayor respeto entre los mandos y más oportunidades durante la carrera profesional, según han apuntado los encuestados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.