El médico de Familia Hans Kluge, nuevo director de la OMS para Europa

Los próximos 5 años debatirá sobre la salud de los europeos con los 53 ministros de sanidad de los Estados miembros

El médico de Familia Hans Kluge, ha sido nombrado nuevo Director Regional electo para la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El médico de Familia Hans Kluge, nuevo director de la OMS para Europa
mar 17 septiembre 2019. 17.00H
El médico de Familia Hans Kluge ha sido nombrado candidato a nuevo director regional electo para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región europea. Sucede así a Zsuzsanna Jakab, en el cargo desde el 1 de febrero de 2010.

Tras el anuncio, Kluge ha elogiado a sus asesores y al resto de los candidatos. "Como deportista de toda la vida, nunca los vi como oponentes sino como competidores deportivos", ha declarado, añadiendo que durante la campaña quedó clara la importancia de la salud en la agenda política, ya que la gente quiere que sea un tema prioritario.

En relación con el futuro de la OMS, el médico ha afirmado que se deben implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como reconocer que las agrupaciones de países que tienen culturas y sistemas de salud específicos. 

Por último, se ha felicitado a Rusia y Reino Unido por haber "sido nominados para el Consejo Ejecutivo de la OMS, así como a Armenia, Bélgica, Bulgaria y Suiza, que fueron elegidos para el Comité Permanente del Comité Regional". 

Vytenis Andriukaitis, hasta ahora al mando de la cartera de Salud de la Comisión Europea, ha querido mostrarle su apoyo en redes sociales, donde ha afirmado que el futuro de "la OMS está en buenas manos" y le ha ofrecido su ayuda. 

Amplia trayectoria


Kluge ha trabajado como médico de familia en su Bélgica natal y con Médicos Sin Fronteras. Durante los últimos 10 años ha sido director del Departamento de Sistemas de Salud de la OMS / Europa y es el único de los seis directores candidatos que conoce los cuatro idiomas oficiales de la OMS en la región: francés, inglés, alemán, ruso, además del holandés como lengua materna. 


"Durante toda mi carrera siempre he escuchado las necesidades de las personas y los países"


Según explica en su página web, desde 1995 empezó a trabajar como médico de familia en Bélgica. En 2010 fue nombrado director de la División de Sistemas de Salud y Salud Pública en la Oficina Regional para Europa.

"Durante toda mi carrera siempre he escuchado las necesidades de las personas y los países, luego respondí y seguí adelante con acciones concretas. Crear confianza con los trabajadores de la salud y las partes interesadas a través del trabajo duro y las promesas cumplidas es una de mis principales prioridades", detalla en su dominio.

Tiene casi 25 años de experiencia en la OMS, por lo que ha desarrollado una serie de fortalezas en todos los sectores relevantes: "sistemas de salud, enfermedades infecciosas (particularmente TB y VIH resistentes a los medicamentos), enfermedades crónicas y emergencias; amplio conocimiento de la región europea con un profundo respeto por su cultura y diversidad y la capacidad de integrar diferentes visiones a través de la creación de consenso", enumeraba Kluge antes de saber que sería elegido. "Sería un honor y un privilegio servir como director regional de la OMS para Europa y poder cumplir con la visión que he establecido si fuera elegido", declaraba.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.