Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El ISCIII representará a España en la mayor cita investigadora de Europa

La directora del Instituto de Salud Carlos III encabezará la representación española

Raquel Yotti.
El ISCIII representará a España en la mayor cita investigadora de Europa
Redacción
Jueves, 20 de septiembre de 2018, a las 16:40
La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti Álvarez, va a ser la responsable de encabezar la delegación española en el acto inaugural del 'EU-Openscreen ERIC', que tendrá lugar en Berlín (Alemania) el próximo martes día 25 de septiembre.

España es uno de los siete miembros fundadores de este nuevo consorcio de infraestructura de investigación europea (ERIC), puesto en marcha por la Comisión Europea el pasado mes de abril y en el que participan también la República Checa, Finlandia, Alemania, Letonia, Noruega y Polonia.

Asimismo, está previsto que Dinamarca se convierta en miembro de pleno derecho a partir de 2019 y otros países están preparando su participación 'EU-Openscreen ERIC', integra plataformas de gran capacidad de toda Europa y ofrece a los investigadores de Europa, y del resto del mundo, acceso abierto a una gama excepcionalmente amplia de altas tecnología y herramientas para el cribado de sustancias químicas por sus efectos biológicos.

El objetivo general de esta infraestructura europea es proporcionar a la comunidad científica la posibilidad de acceso a información, experiencia y capacidades técnicas de alto interés para la investigación relacionada con compuestos químicos, el conocimiento de sus interacciones biológicas y el descubrimiento de nuevos fármacos, todos ellos actualmente no disponibles para la mayoría de los investigadores europeos.

Otra de sus metas, es responder a estas limitaciones centrando su funcionamiento en tres elementos esenciales: una biblioteca de compuestos químicos centralizada, una red de plataformas de cribado y centros especializados en química farmacéutica, y una base de datos de acceso abierto que recogerá los resultados de dichas interacciones químico-biológicas.


Líder en la investigación de la península


En concreto, España aporta a la iniciativa una red de centros de investigación integrada por el Centro de Investigación Príncipe Felipe de la Comunidad Valenciana, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona; la Fundación MEDINA de Granada y la Universidad de Santiago de Compostela. Estos cuatro centros forman parte de la Red Española de Descubrimiento de Fármacos REDEFAR, que aporta actualmente dos de los ocho centros de cribado de alta capacidad europeos.

Además, las plataformas integradas en 'EU-Openscreen' utilizan conjuntamente una colección, racionalmente seleccionada, que comprende hasta 140.000 compuestos, patentados y comerciales, procedentes de la investigación de los químicos europeos. Este acceso facilitará una investigación de calidad sobre los mecanismos moleculares de los procesos biológicos y la aplicación de los nuevos conocimientos para generar soluciones innovadoras en los ámbitos de la salud, la nutrición y el medio ambiente.