22 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 12:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El ISCIII pacta divulgar la ELA y fomentar su investigación

Firma un convenio con la Fundación Francisco Luzón

A la izq. de la imagen, Francisco Luzón, presidente de la Fundación homónima, y Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III.
El ISCIII pacta divulgar la ELA y fomentar su investigación
Redacción
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 18:10
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación Francisco Luzón han sellado un convenio para investigar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y favorecer su conocimiento entre la población.

Los representantes  de ambas  instituciones, Jesús  Fernández Crespo y Francisco Luzón, han suscrito este jueves el acuerdo, primero de índole pública-privada que firma la Fundación desde su creación en 2016.

El convenio, de cuatro años de duración, establece las bases de una mutua colaboración entre ambas entidades para promover actividades formativas, sensibilizar y difundir información y realizar encuentros de expertos o de seminarios, así como de  investigación  en todas aquellas áreas de interés para ambas instituciones relativas a la ELA.

Entre  las  modalidades  de  cooperación, el acuerdo cita  la generación de redes de expertosinstituciones  implicadas en la comunidad  de  ELA así como la promoción hacia  terceros  de   proyectos conjuntos  relativos a la enfermedad para sumar otros colaboradores.

La patología, de carácter neurodegenerativo y causa  desconocida, provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras, dando lugar a debilidad y atrofia muscular. La ausencia, por el momento, de un tratamiento curativo hace que un modelo socio-sanitario de atención integral al paciente resulte fundamental para prolongar la esperanza de vida y el grado de su calidad.

Innovación social y colaboración público-privada

En este sentido,  los  firmantes del acuerdo han considerado que el tratamiento multidisciplinar y la acción de los diferentes actores socio-sanitarios próximos al paciente, representan un área de innovación social en la que la colaboración público-privada desempeña un papel  fundamental.

En  el curso del acto, Luzón  ha  manifestado su satisfacción por  el  hecho de  ser  el  primer  convenio público-privado  que  firma  la  Fundación, “desde  el  convencimiento de  que  esta acción conjunta será altamente beneficiosa desde el punto de vista médico-social”.

Por su parte, Fernández Crespo ha recalcado la importancia de aunar esfuerzos y el valor que posee  la colaboración  público-privada en  la puesta en marcha de iniciativas de este  tipo, que requieren el  añadido de todos los recursos posibles, y ha remarcado su confianza en que este acuerdo marco ayude al avance del conocimiento de la enfermedad.