El precio de productos médicos y los servicios hospitalarios sigue estable con ligeras variaciones respecto a diciembre

El IPC sanitario sube un 0,9%, su mejor enero desde antes de la pandemia
Nadia Calviño, ministra de Economía.


15 feb. 2022 9:50H
SE LEE EN 2 minutos
El IPC se mantiene relativamente estable tanto en el área sanitaria, donde los precios crecieron en enero a un ritmo del 0,9 por ciento anual. Se trata del mayor incremento que se registra desde antes de la pandemia del coronavirus, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El último informe del Índice de Precios de Consumo (IPC) constata un incremento de nueve décimas en el índice del apartado sanitario respecto a enero de 2021, de forma que el indicador se sitúa en los 100,5 puntos. El coste de este tipo de productos y servicios se mantiene en auge después de subir a un nivel del 0,5 por ciento en los dos años anteriores.

De hecho, se trata del mismo incremento que se registró en el enero previo a la pandemia del coronavirus (0,9 por ciento).

También ha habido pocas variaciones en los subgrupos de los productos médicos y los servicios hospitalarios. En este último apartado, según el INE, los precios cayeron un 0,3 por ciento anual en enero de 2022, si bien el dato es positivo respecto a diciembre con una inflación del 0,3 por ciento.

En lo que respecta a los productos médicos, el Instituto Nacional de Estadística refleja un ligero incremento de los precios del 0,2 por ciento respecto a enero de 2021, aunque estos mantienen la tendencia estable de los últimos años.

IPC de España en enero de 2022


A nivel general, la inflación en el mes de enero alcanzó el 6,1 por ciento, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

El informe del IPC refleja sin embargo una influencia negativa de la Vivienda (con una variación anual del 18,1 por ciento, más de cinco puntos por debajo de la de diciembre debido a la bajada de los precios de la electricidad) y la de los Alimentos y bebidas no alcohólicas (que se sitúa en el 4,8 por ciento, dos décimas menos respecto a diciembre). 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.