14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El IDIS advierte: "España está atada por Europa para invertir en salud"

El IDIS advierte de la fuga de mutualistas administrativos

Adolfo Fernández Valmayor, Manuel Vilches; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel; Luis Mayero y Rocco de Bernardis, vocal de Fenin.
El IDIS advierte: "España está atada por Europa para invertir en salud"
mié 22 junio 2016. 18.20H
@JavierBarbado
Miguel Fernández de Vega
El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Luis Mayero, ha advertido de que las inversiones a medio plazo del futuro gobierno español se supeditan a una serie de acuerdos firmados con altos representantes de la Unión Europea (UE) y ven muy limitado su margen de acción por ese motivo.
 
De acuerdo con Manuel Vilches, director general del IDIS, las previsiones de endeudamiento del gobierno español no resultan nada halagüeñas y, en el mejor de los casos, apuntan a que se mantenga como ahora “con un gasto del sector sanitario público que ya ronda un 5,3 por ciento del producto interior bruto -PIB-“, es decir, ha registrado una importante disminución de la que no hay visos de compensación a corto plazo.
 
Tanto Mayero (quien ha citado a “personalidades políticas” muy relevantes, que se han puesto en contacto con el IDIS, en una reunión periódica, para hacer tal valoración) como Vilches han intervenido este miércoles durante el XXII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, que organizan en Madrid la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la escuela de negocios Esade. 
 
Además, ha alertado de los primeros indicios de escasez de mutualistas funcionarios que escogen la sanidad privada como prestación referente, ya que, por primera vez, su número baja del millón y medio, según trascendió en la reunión que mantuvo este martes la propia mutualidad de funcionarios del Estado (Muface).
 
Asimismo, el secretario general del IDIS ha incidido en la relevancia de ese segmento para el sector sanitario privado: “El 65 por ciento de la facturación de los hospitales privados procede de asegurados, y, de éstos, el mutualismo administrativo representa una parte muy importante”, ha enfatizado.

El también delegado en Madrid de la aseguradora Asisa ha asegurado que, de acuerdo con el contacto reciente del propio IDIS “con personalidades políticas” muy relevantes, en efecto existe una serie de compromisos firmados con la Unión Europea (UE) que ponen en entredicho nuevas inversiones en el sector salud. 

Adolfo Fernández Valmayor, Manuel Vilches, Luis Mayero y Rocco de Bernardis, vocal de Fenin.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.