Europa no permite negociar en paralelo a los Estados con laboratorios de compra centralizada, caso de Pfizer y Moderna

El Gobierno no podrá comprar vacunas Covid ARNm por su cuenta hasta 2024
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.


24 jul 2021. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
España no podrá comprar vacunas Covid-19 de Pfizer y Moderna hasta el año 2024, así como tampoco podrá adquirir cualquier otro fármaco de estas características que paralelamente se esté comprando a través de la adquisición centralizada europea. Fuentes de la Comisión Europea explican a Redacción Médica: “Nuestra estrategia no permite a los Estados miembros negociar en paralelo contratos con empresas con las que la Unión Europea está negociando o ha negociado contratos”.

Estas mismas fuentes recuerdan que la UE ha establecido acuerdos para obtener vacunas Covid-19 no solo para este ‘debut’ vacunal de 2021 sino para los próximos años. “Hemos concluido un tercer contrato con BioNTech Pfizer con el fin de prepararnos en caso de que surja la necesidad de dichas vacunas. El contrato reserva 1.800 millones de dosis para el periodo final de 2021, 2022 y 2023 para tales fines”, señalan. “Se negoció y concluyó siguiendo el enfoque conjunto que desarrollamos con la Estrategia de Vacunas de la UE. Así pues, todos los Estados miembros participaron de forma cerrada en las negociaciones y la aprobación de este tercer contrato”, matizan estas fuentes.

“También que hemos ejercido la opción de 150 millones de dosis de la empresa Moderna, también con vistas a prepararnos para refuerzos y futuras variantes”, explican desde la Unión Europea. “Una vez más, esta opción se ejerció tras el planteamiento conjunto de la Comisión y todos los Estados miembros”, matizan; y es que Europa recuerda que “la negociación de los contratos es seguida de cerca por la Junta Directiva, un comité de los Estados miembros y la Comisión. Ellos pueden decidir en cualquier momento qué otras negociaciones pueden ser necesarias y cómo llevarlas a cabo”.

Madrid demanda 3 millones más de vacunas Covid


Un hecho que llega en un contexto donde algunas comunidades autónomas como Madrid están pidiendo más vacunas al Ministerio de Sanidad para cumplir con las personas todavía pendientes de la segunda dosis así como con los grupos de edad que aún quedan por vacunar. De hecho, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicaba este viernes que necesitan “3,5 millones de vacunas Covid y tenemos 401.383”.

Del mismo modo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que “todo apunta” a que será necesaria una tercera dosis de vacuna Covid-19, aunque todavía no se sabe cuándo. Un hecho en el que está trabajando la ciencia aunque laboratorios como BioNTech sí han manifestado que esa dosis de refuerzo será necesaria. De ser así, la capacidad de acción de España para salir al mercado en busca de estas vacunas de forma unilateral tendrá que ser únicamente con las que no negocie Europa, algo que de momento descarta ya a Pfizer y Moderna, los dos únicos fármacos de este tipo aprobados hasta la fecha con tecnología de ARN mensajero. La más fácil de ser adaptada a las mutaciones que pueda sufrir este coronavirus Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.