El Gobierno estudia crear un "Observatorio de las Desigualdades en Salud"

La propuesta realizada por las asociaciones del tercer sector ha sido recogida por el Ministerio de Sanidad

Instantes de la reunión presidida por María Luisa Carcedo y Pedro Sánchez.
El Gobierno estudia crear un "Observatorio de las Desigualdades en Salud"
mar 06 agosto 2019. 20.00H
El Gobierno de España ve con buenos ojos la propuesta presentada por parte de las asociaciones del tercer sector para crear un Observatorio de las Desigualdades en Salud. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, al término de la reunión que ha mantenido acompaña del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

La cita, en la que estaban presentes representantes de sociedades médicas y asociaciones de pacientes, forma parte de una serie de encuentros que el Ejecutivo está llevando a cabo con diferentes colectivos para configurar unas líneas de trabajo. Carcedo ha asegurado que, precisamente con estos colectivos, tienen “muchos puntos de encuentro”.


El observatorio medirá cómo puede disminuir las desigualdades en salud cada política social que se ponga en marcha


“Ha sido una reunión muy fructífera, con puntos de encuentro sobre la mayoría de políticas sociales y sanitarias que necesita la sociedad española. Consideramos que se han puesto encima de la mesa aquellos caminos por los que tiene que transitar la sociedad española para continuar combatiendo las desigualdades en ámbitos como el sanitario o los servicios sociales”, ha confirmado Carcedo en sus declaraciones ante los medios.

Sobre estos puntos de encuentro, la titular de la cartera sanitaria ha dado especial importancia a reivindicaciones como la sanidad pública o el copago además de manifestar que habían recibido otras iniciativas “más novedosas” que también habían sido bien vistas por el Ejecutivo. 

A preguntas de los periodistas, Carcedo ha concretado que se trataría de un organismo encargado de medir “en qué medida” las políticas que pone en marcha el Gobierno pueden “disminuir las desigualdades en salud”. “Es una sugerencia muy interesante que viene a consolidar una de las propuestas que recogía la Ley de Salud Pública de 2011 que, durante todos estos años, no fue aplicada y ahora hemos puesto en marcha”, ha ratificado.


Compartiendo medidas


Para terminar, Carcedo ha destacado que la cita ha contado con una amplísima representación del sector sanitario, “tanto profesionales de la salud pública como colectivos asociados por el acceso justo al medicamento o la asociación de defensa de la sanidad pública”. 

“Nos han trasladado la necesidad de componer un gobierno para llevar a cabo todas estas politices que en grandísima medida compartimos”, ha finalizado asegurando que todas las cuestiones que salieron durante la reunión “son compartidas por el PSOE y han formado parte de nuestra agenda de Gobierno”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.