El Gobierno descarta subir el IVA de los productos sanitarios al 23%

Hacienda asegura que este posible incremento tributario "no figura en el acuerdo de investidura o medida del Ejecutivo"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
El Gobierno descarta subir el IVA de los productos sanitarios al 23%
vie 28 febrero 2020. 11.10H
El Gobierno descarta subir al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) al 23 por cierto en determinadas actividades, entre ellas, las relacionadas con el sector sanitario, tal y como ha confirmado el Ministerio de Hacienda a Redacción Médica. La respuesta llegaba después de que la escuela de negocios EAE Business School advirtiera en su último informe que el déficit público corre “serio peligro” de no cumplir el objetivo del 1,8 por ciento del PIB este año y considerase “más que probable” que el Ejecutivo elevase el 23 por ciento el IVA para cumplir con él.

“El artículo hace referencia a la opinión personal de un experto. Pero la subida del IVA al 23 por ciento no figura ni en el acuerdo de investidura, ni forma parte de ninguna propuesta o medida del Gobierno”, ha explicado el departamento que dirige María Jesús Montero a este medio.

Una medida que entró en vigor en 2015


Hay que recordar que la subida del IVA sanitario entró en vigor hace más de cinco años, en concreto, el 1 de enero de 2015. Este incremento tributario, incluido en la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, se aplicó a buena parte de los productos sanitarios (a excepción de algunos como las gafas graduadas, las próstesis o las sillas de ruedas, entre otros) que pasaban de tributar al 10 por ciento al 21. En ese nuevo escenario, el Ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro calculó que se recaudaría más de 400 millones de euros.

Una medida que no tuvo el respaldo del sector sanitario privado. Tanto la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) como el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) han reiterado en innumerables ocasiones su rechazo, ya que consideran que este aumento impositivo implicará un incremento de costes para el sector sanitario privado de 82.809.206 euros (un 2,6 por ciento de sus compras habituales), lo que supone a su vez un 0,8 por ciento de sus ingresos.

Un ‘mantra’ que han repetido a lo largo de los años y con los sucesivos gobiernos. “No se entiende la ausencia de un IVA superrreducido o reducido para los productos sanitarios, que son de primera necesidad, mientras que la reducción sí se produce en productos de higiene femenina, libros o cedés”, señaló en su día ASPE tras conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez no iba a aplicar el IVA superreducido a los productos sanitarios pero sí a los productos de higiene femenina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.