Según el informe 'Cumpliendo', el Ejecutivo todavía tiene en proceso el 55% de los objetivos fijados

El Gobierno cumple el 44% de los compromisos sanitarios marcados en 2022
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.


01 ago 2022. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno ha cumplido el 44 por ciento de los compromisos en materia de salud y el 55 por ciento está en proceso. Así lo concluye la cuarta edición del informe 'Cumpliendo', el cual establece un balance semestral de la acción del Ejecutivo, cuyo hito más destacado en materia sanitaria es la aprobación de la Estrategia de Salud Pública.

Con la rendición de cuentas de la labor realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta el 30 de junio, se establece que la coalición ha logrado cumplir el 53,3 por ciento de sus compromisos y prevé llegar al 61 por ciento cuando finalice el año. Entre los compromisos alcanzados en el ámbito sanitario, el citado documento pone en relieve la aprobación de la Estrategia de Salud Pública "con el objetivo de reformar y adaptar el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

En total, se han incorporado 13 compromisos nuevos, seis de ellos surgidos a partir de la crisis por la invasión de Ucrania y por la Cumbre de la OTAN, con los que se alcanza una nueva cifra global de 1.494 compromisos a 30 de junio de 2022. Por otro lado, dos compromisos han decaído este semestre, sumándose a los 10 ya existentes. 

Uno de ellos es precisamente la tramitación de un organismo autónomo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que exige una modificación legal y abordarlo por parte del Gobierno en los próximos tiempos. Una medida que no ha salido adelante todavía porque "el cumplimiento del compromiso se articulará a través del nuevo Centro Estatal de Salud Pública, de próxima creación", explican.

Por otro lado, se detalla que, dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), dotado con una inversión de 800 millones, se ha aprobado un proyecto de ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS, así como la puesta en marcha la línea 024, también conocido como el número de asistencia para la Atención a la Conducta Suicida.

Igualmente, se incluyen en la misma partida iniciativas como el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, la actualización de la Cartera Común de Servicios del SNS en materia de salud bucodental, o el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, y se trabaja en una Ley de Familias y una Ley de Servicios Sociales. 

Asimismo, se ha aprobado la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado, que en el campo sanitario beneficiará a cerca de 67.300 profesionales, y se ha impulsado el Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat), dotado con 795 millones, para ampliar y/o renovar más de 850 equipos de tecnología sanitaria. Mientras, continúa en tramitación parlamentaria la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El 53% del compromiso en materia sanitaria está en proceso


En otro apartado, el correspondiente a la 'Distribución del cumplimiento por temas', se especifica que el 46 por ciento de los compromisos adquiridos en Salud y sanidad ya se ha cumplido. No obstante, avanza que un 53 por ciento se encuentra en proceso y el porcentaje restante ha decaído. 

A nivel general, se indica que, en estos últimos seis meses, se ha trabajado con el objetivo de doblegar la curva de la inflación, provocada por la amenaza del corte de gas proveniente de Rusia. Por ello, el documento también recoge un resumen de las primeras iniciativas llevadas a cabo y las siguientes anunciadas por el presidente del Gobierno, para hacer frente a la nueva crisis.

Concretamente, de los 428 compromisos procedentes del Acuerdo de Coalición Progresista, ya se han cumplido el 54,9 por ciento de ellos, con una evolución prevista a diciembre de 2022 que alcanza el 62,6 por ciento. En este ámbito, se ha superado en un 3,7 por ciento la previsión de cumplimiento realizada en el semestre anterior.

Mientras, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha cumplido en el 39,6 por ciento en el primer semestre del presente año, y se prevé que en diciembre de 2022 esta cifra alcance el 48,1 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.