Esto supondrá una subida media de 50 euros en la cuantía de jubilación de estos colectivos en 2022

El Gobierno aprueba la subida de pensiones médicas y enfermeras un 2,5%
José Luis Escrivá


25 ene 2022. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a al Real Decreto que garantizará la revalorización de las prestaciones a jubilados en torno al IPC. Uno de los 'brazos' más importantes de la reforma de las pensiones aprobado por las Cortes a finales de año, en vigor desde el 1 de enero, y que supondrá una subida del 2,5 por ciento en las cuantías de los profesionales retirados. 

Este ajuste, fijado en función de la inflación media evaluada en noviembre, se traducirá en una subida media de 50 euros en las pensiones de los sanitarios jubilados. En el caso de los médicos, el incremento mensual rozará los 67 euros, por lo que su pensión este año quedará fijada en un promedio de 2.775,17 euros, frente a los 2.707,49 euros que perciben de media los trabajadores de este sector en la actualidad. 

A ello se sumará una paga de 606 euros para compensar la desviación del 1,6 por ciento en la inflación media en 2021, conocida como 'paguilla', y que elevará el pago que recibirán los facultativos este mes de enero a 673 euros. Será, sin embargo, el último reajuste del Gobierno, ante la entrada en vigor de la nueva ley y la vinculación de las pensiones al IPC. 

Para las enfermeras, esta revalorización supondrá un incremento de aproximadamente 45 euros teniendo en cuenta que la media salarial del colectivo alcanza los 1.800 euros mensuales. 


¿Cuánto habrían subido las pensiones sin la reforma?


En cualquier caso, el incremento del 2,5 por ciento asociado a este nuevo RD, correspondiente al artículo 58.2 de la Ley 21/2021, es superior al que se obtendría si se mantuviera el anterior sistema, fijado en un 0,25 por ciento, según ha detallado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. De hecho, las pensiones de los 11,5 millones de jubilados de nuesto país "hubieran caído un 7,5 por ciento", de acuerdo con los cálculos de este departamento. 

La medida aprobada por el Ejecutivo, y que supondrá "6.500 millones más en forma de pensión", incluye también la eliminación del factor de sostenibilidad, el cual, de no haber sido sustituido por el actual mecanismo de equidad generacional, habría significado un "nuevo recorte para los pensionistas del 1,3 por ciento en 2022". 

"Pasamos de una reforma de las pensiones que congelaba el poder adquisitivo a una que incrementa sus ingresos", ha remarcado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. 

Escrivá también ha subrayado los 132.000 millones recaudados por la Seguridad Social en 2021, y que suponen un 10 por ciento más que en 2020 y un 6 por ciento más respecto a la época prepandémica. Además, el Consejo de Ministros ha acorado una comisión de seguimiento para el Ingreso Mínimo Vital. 

Otro de los asuntos que figura en la mesa del ministro y que también guarda relación con la modificación del sistema de pensiones es la nueva cotización de los autónomos. En este sentido, Escrivá asegura que se "extenderá la acción protectora" poniendo el foco en el inicio de las carreras profesionales de los más jóvenes y las mujeres.

Aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo con los agentes sociales, la horquilla de cuotas que se plantea hará que más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia "cotice menos de lo que está haciendo ahora" y dos tercios "igual o menos", según el responsable de esta cartera.

De ellos, 3 de cada 4 serán jóvenes, explica el ministro, al hablar de la "incidencia positiva" que tendrá la medidda entre aquellos "que inician su carrera profesional". También habrá "un componente de género marcado" de manera que tres de cada cuatro mujeres "pasen a cotizar menos" a partir de 2023.

"Pretendemos que los autónomos, dependiendo de los ingresos que tengan en su momento, opten a pensiones comparables con el resto", ampliaba Escrivá. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.