El equipo de Epidemiología del Área de Gestión Sanitaria de Osuna analiza la gestión de la pandemia del coronavirus

El fácil acceso a pruebas de Covid-19 "genera desigualdad e inequidad"
Test Covid.


14 sep 2021. 09.55H
SE LEE EN 2 minutos
El equipo de Epidemiología del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Sevilla, ha emitido un comunicado en el cual hacen un análisis exhaustivo sobre la gestión, seguimiento y control de la pandemia del coronavirus y donde afirman que el fácil acceso a pruebas de Covid-19 "genera desigualdad e inequidad".

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19

En el documento, titulado ‘Uso e interpretación adecuados de los test diagnósticos frente a SARS-CoV-2. Experiencia y reflexiones de un equipo de rastreo’, y publicado en la Revista Española de Salud Pública, los investigadores plantean lo que deriva la “facilidad de acceso” a la realización de pruebas.

“Desde un punto de vista ético, la facilidad de acceso a la realización de pruebas, fuera del ámbito sanitario oficial (privado, particular o no sanitario), lejos de aumentar la accesibilidad genera desigualdad e inequidad, por la ausencia de valoración clínico-epidemiológica y la falta de continuidad de las actuaciones derivadas del resultado”, argumentan los investigadores en la publicación.


Sanitarios cualificados 


Por todo ello, los expertos señalan que la indicación, realización e interpretación de pruebas diagnósticas frente al Covid-19 es tarea de personal sanitario “cualificado”, valorando el contexto clínico y epidemiológico, y conociendo las actuaciones a realizar en base al resultado en cada caso.

“En nuestra experiencia, el uso de las distintas pruebas de laboratorio para la detección del SARS-CoV-2, sin una indicación e interpretación adecuadas, dificulta las labores de rastreo al descontextualizar la información clínica, epidemiológica y de laboratorio”, concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.