Estaba destinado en el Tercio Duque de Alba 2º en Ceuta y viajaba junto a otra sanitaria militar

El accidente ferroviario deja otra mala noticia: otro enfermero más ha perdido la vida, mientras que otra compañera sanitaria militar está en la UCI
Álvaro García Jiménez, capitán enfermero en el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión en Ceuta. (Foto cedida)


SE LEE EN 3 minutos
El número de sanitarios fallecidos en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz crece con la muerte de un enfermero militar. Se trata de Álvaro García Jiménez, de 32 años, destinado en el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, con base en Ceuta, cuidad en la que nació.

El joven viajaba en el Iryo accidentado. Descrito por su familia y compañeros como alguien vocacionado por el servicio sanitario y el compromiso militar, cursó sus estudios en el IES Siete Colinas de Ceuta y posteriormente se licenció en Enfermería en el Campus de Ceuta de la Universidad de Granada, formando parte de la promoción de 2015 antes de incorporarse al Ejército como enfermero militar. Tras completar su formación, unió su vocación sanitaria con su labor castrense y participó en misiones internacionales, entre ellas un contingente desplegado en Irak, del que había regresado hace unos meses.

Mensajes del CGE y compañeros militares


El Consejo General de Enfermería (CGE) ha expresado sus condolencias a través de la red social X (antiguo Twitter): "Queremos despedir a nuestro compañero Álvaro García, segundo enfermero fallecido en el trágico accidente ferroviario de Adamuz, según confirma el Ejército de Tierra. Transmitimos nuestro más profundo pésame a sus amigos y familiares. Descanse en paz".

Aparte, la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Málaga también ha publicado un mensaje para rendirle homenaje y donde, además, ha informado de que el enfermero militar viajaba en el tren junto a otra sanitaria militar, una joven natural de Ronda (Málaga), destinada en la base de La Legión de Viator (Almería), que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, y a la que han deseado una pronta recuperación.

"Honor y gloria eterna, capitán. Tu espíritu legionario no muere", concluye el mensaje.

Más sanitarios entre las víctimas


El accidente en Adamuz también ha arrebatado la vida de otros profesionales sanitarios que regresaban a sus hogares tras sus compromisos del fin de semana. Entre las víctimas mortales también se encuentra David Cordón Cano, enfermero del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, que desde Madrid viajaba en el tren Alvia de regreso a Huelva después de acompañar a su hijo a ver el encuentro del Getafe ante el Valencia, y cuyo fallecimiento ha sido acompañado de homenajes tanto por el mundo sanitario como deportivo.

También ha sido identificado Jesús Saldaña, malagueño de 30 años que viajaba en el último vagón del tren. El joven se graduó en Medicina en la Universidad de Málaga e inició en 2020 su especialización como cardiólogo en el Hospital Universitario La Paz, donde terminó su formación el pasado mes de septiembre. Su pérdida ha sido lamentada por compañeros, instituciones médicas y familiares.

Este accidente ferroviario se posiciona como una de las tragedías más graves recientesen España, con un balance provisional de al menos 45 víctimas mortales y decenas de heridos, mientras continúan las labores de investigación para esclarecer las causas del siniestro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.