El Ejército pide una "inspección" a Sanidad para empezar a vacunar de Covid

Margarita Robles ha ofrecido estos efectivos, que requieren un análisis al tener a muchos de ellos como rastreadores

Margarita Robles, ministra de Defensa.
El Ejército pide una "inspección" a Sanidad para empezar a vacunar de Covid
mar 05 enero 2021. 14.45H
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este martes su disposición a que las Fuerzas Armadas puedan participar, si así lo piden "las autoridades sanitarias", en el proceso de vacunación contra el coronavirus. La ministra ha asegurado que el ejército está "disponible" para lo que requieran las autoridades sanitarias, después de la polémica motivada por los bajos porcentajes de vacunación en algunas comunidades autónomas.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado a Redacción Médica que de momento no hay cifras concretas del número de personal del ejército para llevar a cabo la vacunación, ya que hay efectivos realizando labores de rastreo y también en los hospitales militares. Para poner personal disponible, explican, "la Inspección General de Sanidad tendría que hacer un estudio de viabilidad de cuántas solicitudes tuvieran".

Robles ha visitado la Unidad de Verificación Epidemiológica del Cuartel General de la Armada en Madrid, en la que ha agradecido los militares que están ejerciendo labores de rastreo. Ha señalado que las Fuerzas Armadas pueden ayudar logísticamente al transporte de vacunas y ha recalcado que el Ministerio de Defensa tiene "disponibilidad plena" para todo aquello que le pidan las autoridades sanitarias.

Por el momento, ninguna comunidad autónóma ha pedido ayuda para este proceso de vacunación, al contrario de lo que hicieron cuando se pusieron a disposición de las autonomías los rastreadores militares.


Cerca de 3.000 rastreadores militares


Las Fuerzas Armadas tienen dedicados cerca de 3.000 rastreadores repartidos por las comunidades autónomas y casi 7.000 preparados y formados para incorporarse al sistema de rastreo de forma inmediata. Estos rastreadores han realizado cerca de 500.000 contactos telefónicos a los ciudadanos para realizar su cometido desde el inicio de la operación.

Además de las labores de rastreo, las Fuerzas Armadas colaboran con las comunidades autónomas en la contención de la pandemia con actividades relacionadas con las desinfecciones de espacios públicos, ámbito en el que ya han realizado 600 actuaciones en colegios, centros de discapacitados, centros culturales y  46 residencias de ancianos, entre otros. El grueso de estas actividades de limpieza y de desinfección se ha realizado en la Comunidad de Madrid.

También prestan apoyo a infraestructuras (Hospital Gomez Ulla y Hospital Militar de Zaragoza y Hospital Clínico de Zaragoza), apoyo logístico, castramentación e interviene en el campo de la ciberseguridad para proteger la red sanitaria de Defensa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.