El Defensor del Pueblo pide médicos "las 24 horas del día" en las cárceles

Francisco Fernández Marugán ha entregado su informe anual al Congreso de los Diputados para que sea tenido en cuenta

Francisco Fernández Marugán.
El Defensor del Pueblo pide médicos "las 24 horas del día" en las cárceles
lun 16 septiembre 2019. 11.40H
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha entregado este lunes en el Congreso de los Diputados y en el Senado el Informe Anual 2018, en el que vuelve a reclamar la presencia médica "las 24 horas del día" en los centros penitenciarios.

Así lo denuncia la institución, en el informe referido a los Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes (MNP). En total, se han inspeccionado 111 lugares de privación de libertad repartidos por 31 provincias de 17 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta. Una de cada tres visitas fue de seguimiento para comprobar si la aceptación de las resoluciones emitidas por la Institución supone o no un cambio real de los problemas detectados en anteriores inspecciones.

Estas visitas han derivado 1.788 conclusiones, que se traducen en 45 recomendaciones, 760 sugerencias y 17 recordatorios de deberes legales. Es en este sentido, donde al defensor del pueblo le sigue llamando la atención la insuficiente dotación de personal sanitario en los centros penitenciarios que “afecta de manera notable a la calidad y frecuencia de la asistencia sanitaria”.

Precisamente, entre sus peticiones ha continuado reclamando la presencia de profesionales médicos las 24 horas del día. También ha reiterado la necesidad de establecer sistemas de solicitudes de asistencia sanitaria de urgencias en todos los centros penitenciarios.

En la misma línea, el Defensor del Pueblo ha continuado insistiendo en la importancia de que todas las personas que van a ser repatriadas sean reconocidas previamente por equipos médicos y cuenten con el documento denominado fit to travel (apto para viajar).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.