José María Pino ha abierto los XVI Premios a la Administración Sanitaria, presentados por Sonsoles Ónega

"El Covid no traía libro de instrucciones ni receta única para combatirlo"
José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Sonsoles Ónega, presentadora de la gala.


01 jul 2021. 22.10H
SE LEE EN 4 minutos
El avance en la vacunación contra Covid-19 ha hecho que España comience a ver la luz al final del túnel en esta pandemia. Se trata de una situación impensable hace no tanto, y que no hubiera sido posible sin el trabajo y gestión de las Administraciones Sanitarias, tanto estatal como autonómicas, comprometidas con la lucha de un virus "que no traía libro de instrucciones ni receta única para combatirlo".  



De esta manera se ha referido José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, a la labor de los responsables sanitarios en la ceremonia de entrega de la decimosexta edición de los Premios a la Administración Sanitaria, organizada por Redacción Médica. Unos galardones que reconocen el trabajo diario en el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos en materia sanitaria.

Durante su intervención, Pino ha puesto de manifiesto que durante este último año “se ha hecho más necesario que nunca poner en valor el trabajo que se hace desde las Administraciones Sanitarias, tanto estatal como autonómicas”. Precisamente, ha añadido, estos galardones nacieron con el objetivo de “que el sector sanitario conociera y valorara la labor que realizan los principales responsables de estas Administraciones”.

"Ningún año va a estar más justificado que este que celebremos estos premios y reconozcamos a algunos de estos representantes”, ha dicho, para después agradecer la labor de los responsables de estas Administraciones "que estos últimos dieciséis meses se han desvivido para que el sistema de salud haya dado y siga dando la mejor respuesta posible frente a esta pandemia”.

El presidente de Sanitaria 2000 se ha dirigido a los responsables de las Administraciones: "Es evidente que los profesionales sanitarios han sido los verdaderos héroes, pero vosotros habéis estado al frente de las responsabilidades y de las tomas de decisiones, habiendo dedicado todo vuestro tiempo, vuestro conocimiento y vuestra energía para paliar las duras consecuencias de esta enfermedad, por supuesto en jornadas maratonianas, y olvidando el significado de términos tan habituales como vacaciones o fines de semana".

Ha subrayado que cada responsable ha optado por fórmulas distintas para “aliviar la terrible situación que hemos vivido, pero todas ellas con el propósito de obtener el mejor resultado".


Sonsoles Ónega, maestra de ceremonias


Una tarea, la de la Administración Sanitaria, "nada fácil habitualmente, pero que la pandemia del coronavirus ha llevado a su máxima expresión", según ha remarcado la 'maestra de ceremonias', Sonsoles Ónega en el discurso inaugural de los galardones. En la misma línea que Pino, la presentadora ha indicido en la necesidad de ensalzar el trabajo de este colectivo "con una alta responsabilidad", tal y como ha demostrado la pandemia, a la hora de "planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de la sanidad española", ha resaltado la periodista. 

La presencia todavía notable del Covid-19 también ha hecho que esta 16º edición se celebre de forma diferente a lo habitual, con restricciones, cierta cautela y medidas de seguridad, pero con la satisfacción de poder hacer de nuevo la entrega de forma presencial  y volver a ver en persona -y no a través de una pequeña pantalla- a todos los asistentes", ha resaltado la presentadora.

Más aún, después de que la pandemia, tras un "férreo confinamiento y con normas sanitarias que impedían que nos reuniéramos en grupos", obligará a cancelar la Gala de Verano y sus Premios el año pasado, pese a ser una cita indispensable e ineludible con el que todo el sector sanitario cierra cada curso en estas fechas. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.