Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El consumo sanitario crece un 16% en la bolsa de la compra de los españoles

Medicamentos y servicios sanitarios han incrementado su peso en el IPC

Los productos y servicios sanitarios ya suponen el 4 por ciento del consumo de los españoles.
El consumo sanitario crece un 16% en la bolsa de la compra de los españoles
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 12:10
Ya sea por el copago farmacéutico o por el incremento de determinados servicios sanitarios privados, la importancia de los productos sanitarios (fungibles o asistenciales) en la bolsa de la compra de las familias españolas se ha incrementado en los últimos tiempos.
 
Así lo indica la actualización de las ponderaciones del índice de precios de consumo (IPC) que ha preparado el Instituto Nacional de Estadística, de manera que “represente de forma más precisa las pautas de consumo de los hogares en este momento”. En este caso, el grupo correspondiente a los insumos sanitarios ha aumentado su importancia un 16,4 por ciento, el segundo mayor incremento solo después del ocio y cultura.
 
De esta manera, ‘lo sanitario’ ya supone un casi un 4 por ciento, medio punto más que en 2016, del consumo de los españoles.  Por otro lado, entre los principales cambios incorporados se encuentra la incorporación de los servicios en línea de vídeo y música, los juegos de azar o el café monodosis en los productos de alimentació.
 
Todavía está por ver si el IPC mantiene su influencia sobre medicamentos y productos sanitarios, al menos los sostenidos por el sistema público. Hay que recordar que la semana pasada el Gobierno aprobó un decreto para desindexar estos productos de este índice de precios