El consumidor de homeopatía: mujer, católica, de clase alta y de izquierdas

La mitad de los españoles no saben lo que es la homeopatía pero, de los que sí la conocen, sólo un 5% confía en ella

Los usuarios de pseudoterapias se fían en la opinión de amigos e internet.
El consumidor de homeopatía: mujer, católica, de clase alta y de izquierdas
vie 28 septiembre 2018. 12.00H
I. P. Nova
El perfil sociodemográfico del usuario de la homeopatía en España es una mujer de unos 46 años de edad, de clase media alta, católica, con estudios superiores y tendencia ideológica de izquierdas. Así lo ha confirmado recientemente un estudio realizado por la revista Atención Primaria tomando como muestra el informe número 3 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este mes de abril.

Perfil del usuario de homeopatía según el estudio de Atención Primaria.

La muestra del estudio realizado por Lorena Cano-Orón, Isabeln Mendoza y Carolina Moreno señala que el  62,9 por ciento de los usuarios de productos homeopáticos poseen estudios superiores o formación profesional y se declaran católicos. Concretamente, el 57,3 por ciento de los consumidores de homeopatía son creyentes frente al  32 por ciento que se considera ateos.

Respecto al por qué de estos usuarios a la hora de elegir usar homeopatía es llamativo que la gran mayoría de los que saben qué son estos tratamientos no los ha tomado en los últimos 12 meses.  De esta forma, el 90,2 por ciento  de los que comprenden en qué consiste la homeopatía no la han usado en los últimos 12 meses.


Solo la mitad de los españoles saben lo que es la homeopatía


Según estos mismos datos, el 66,5 por ciento de los ciudadanos residentes en España ha oído hablar de la homeopatía, aunque solo un 5 por ciento la ha usado.  Aunque la homeopatía sea foco de muchas campañas y haya aumentado su presencia informativa debido a la lucha de muchas asociaciones científicas por desacreditar su valor terapéutico, es llamativa que solo la mitad de los españoles saben qué es. De hecho, los que la conocen, saben en qué consiste y no la usan son el 45,8 por ciento de total.

Desgranando el mínimo porcentaje que la usa, el 5 por ciento de los españoles, reconoce que lo hace de forma puntual (46,8 por ciento) y no en frecuencias periódicas regulares tales como una vez a la semana (29,8 por ciento), una vez al mes (7,3 por ciento) o menos de una vez al mes (14,5 por ciento), que son las menos recurrentes. Pese a todo esto, el estudio muestra que el grado de satisfacción medio del usuario de terapias homeopáticas es de 6,9/10. Un punto por debajo del grado de satisfacción que esos mismos usuarios tienen del médico de cabecera/familia (7,9) o del médico especialista (7,8)


El paciente homeópata: no acude a la consulta médica y les duele la espalda

Canales de información de las terapias alternativas y nivel de estudios de sus usuarios.


En una comparativa entre el paciente que confía en la homeopatía y el que no. El estudio de Atención Primaria desgrana que los homeópatas van menos a la consulta del médico (un 8 por ciento) frente al resto de pacientes que acuden con una frecuencia media del 17,7 por ciento.

Los usuarios de homeopatía que tienen dolor de espalda o cuello representan el 41,9 por ciento, significativamente superior que en el grupo de población general (33,5 por ciento) y también suelen tener más problemas de estómago o digestión (un 17,7 por ciento frente al 10,1 por ciento del resto de la población)

Los autores afirman que el principal canal de información que utilizan los usuarios de este tipo de terapias alternativas son sus amigos y conocidos (un 70 por ciento de los encuestados) o internet (el 28 por ciento en el caso de la homeopatía y el 22 en el resto de las terapias alternativas). Por otro lado, confían en este tipo de tendencias alternativas alentados por tener una vida sana y equilibrada (47,5 por ciento) así como ‘curar’ enfermedades y dolencias donde la medicina convencional no funciona (32,2 por ciento). Es significativo que el 13 por ciento de estos compradores de terapias alternativas lo hacen porque consideran que  “la medicina convencional es perjudicial para la salud”.


Terapias alternativas: confían menos en la homeopatía que en la meditación


En España el uso de la homeopatía es minoritario (5 por ciento) en comparación con el de otras terapias alternativas, como el masaje terapéutico (13,5 por ciento), la fitoterapia (10,3 por ciento), el yoga (7,6 por ciento) o la meditación (6,4 por ciento).


La información del CIS es la primera valoración sobre homeopatía y pseudoterapias que no proviene de fuentes interesadas


La información, que discierne entre usuarios de terapias alternativas y homeopáticas,  contrapone las disparidades entre los datos publicados anteriormente sobre este tipo de consumo (siempre por agencias interesadas como Boiron, principal distribuidor en España) y estos que se han elaborado desde un observatorio neutral como es el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Critican, entre otras cosas que la muestra de Boiron no está bien construida y, por lo tanto, no es representativa, ofrece un porcentaje de uso ocasional o habitual mucho mayor (18,3 por ciento) del que obtiene el barómetro de 2018 del CIS (5 por ciento). “De cualquier modo, los datos que ofrece el CIS muestran un consumo mucho menor de lo que se pensaba hasta el momento”, concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.