El Consejo de Ministros aprueba la subida de 60€ para médicos y enfermeros

El Gobierno confirma que la subida del 0,25% en la nómina de los trabajadores públicos se "hará efectiva el 1 de julio"

María Luisa Carcedo e Isabel Celaá en la rueda de prensa de este viernes.
El Consejo de Ministros aprueba la subida de 60€ para médicos y enfermeros
vie 21 junio 2019. 13.10H
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el incremento del 0,25 por ciento en las retribuciones salariales de los trabajadores de la función pública, entre los que se encuentran médicos y enfermeros. La subida que responde a un incremento de 60 euros se añade al incremento del 2,25 por ciento ya aplicado.

En declaraciones a los medios, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en funciones ha asegurado que la subida "se hará efectiva en julio". "Cuando el Gobierno aprobó, en combinación con los representante de los trabajadores, el incremento del 2,25 por ciento se incoportó la cautela que, si el PIB era mayor al 2,5 por ciento, se sumará un 0,25 por ciento mas a ese porcentaje de subida", ha recordado Celaá.

De esta forma, y tras analizar los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadistica (INE) el incremento se ha ejecutado. Ha explicado la ministra de Educación en funciones que las estimaciones del organismo han señalado en 2018 un PIB de 2,6 por ciento, "de esta forma el Gobierno asume su responsabilidad y realizará el incremento del 0,25 por ciento del salario". 

Una subida salarial con numerosos reproches


Según trasladaron a Redacción Médica los sindicatos la semana pasada, las nóminas de los trabajadores de la sanidad pública ya están cerradas, por lo que el mes de julio, probablemente, se cobrará en agosto con efecto retroactivo. Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) trasladaba a este medio su malestar al considerar que el 'ok' del Gobierno a esta subida salarial llega "a destiempo".

Franciso Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), fue todavía más crítico con el acuerdo que en su día firmaron los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con el gobierno de Mariano Rajoy, y que hoy ratifica el gobierno socialista en funciones. "Cuando llegó la crisis se nos hizo una bajada importantísima que es lo que esperamos recuperar. El resto nos parece un desprecio para todos los empleados públicos de este país".

"Desde que se pactó ese acuerdo, que contempla ese incremento salarial con todos los empleados públicos, nos ha parecido irrisorio", añade Miralles, que lamenta: "Para nada responde a las reivindicaciones que tenemos los médicos".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.