21 de octubre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 17:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Consejo de Estado reclama elevar a rango de ley la gestión clínica

Dispondría así del apoyo de todas las fuerzas políticas

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado.
El Consejo de Estado reclama elevar a rango de ley la gestión clínica
Juanma Fernández
Viernes, 22 de julio de 2016, a las 18:40
El Consejo de Estado no solo respalda las unidades de gestión clínica en su recién emitido dictamen: además recomienda elevar su regulación al rango de ley ordinaria en lugar de real decreto, según ha confirmado Redacción Médica.

De llevarse a cabo la recomendación, la nueva condición legislativa de la medida exigiría el consenso de la totalidad de los grupos parlamentarios. Asimismo, el organismo sugiere que sea el próximo Ejecutivo, y no el Gobierno en funciones, el que se encargue de configurar tal normativa.

De este modo, el organismo que preside José Manuel Romay Beccaría remite su veredicto sobre la consulta al respecto que le fue remitida por el Ministerio de Sanidad a finales de enero.

Tal como informó entonces Redacción Médica, la consulta al Consejo de Estado no entró con carácter de urgencia –a pesar de que el departamento que encabeza en funciones Alfonso Alonso se comprometió en un principio a ello con el Foro de la Profesión Médica–, razón de que no se haya resuelto hasta ahora.

“El Consejo de estado, al igual que el Gobierno, da una gran importancia al impacto estructural positivo que pueden suponer las unidades de gestión Clínica en todo el SNS”, han ratificado fuentes de Sanidad a este periódico, por lo que “recomienda en su dictamen que deba ser de mayor alcance  y mayor rango su regulación, que lo que representa una norma reglamentaria como es el caso de un real decreto, de manera que considera que debiera ser regulado mediante ley ordinaria”.

“De esta manera, la medida contaría con el apoyo y el necesario consenso de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, resultando ser así el mejor instrumento normativo para regular tan importante herramienta de gestión en los servicios sanitarios”, han recalcado.