Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Congreso 'vuelve a la carga' contra Grünenthal por la talidomida

El Grupo Mixto registra una PNL del Partit Demòcrata Català que exige reabrir el registro de víctimas

Lourdes Ciuró, diputada del Partit Demòcrata Català en el Grupo Mixto.
El Congreso 'vuelve a la carga' contra Grünenthal por la talidomida
Carlos Corominas
Jueves, 29 de septiembre de 2016, a las 16:30
A pesar de la situación de falta de Gobierno, los partidos siguen manteniendo su agenda sanitaria en el Congreso. Igual que en la pasada legislatura, los grupos han arrancado  su actividad con el reconocimiento a las víctimas de la talidomida de Grünenthal como una prioridad.
 
Este jueves, el Grupo Mixto, a través Francesc Homs, diputado del Partit Demòcrata Català (PDC), ha presentado una Proposición No de Ley que se suma a las de Ciudadanos y PSOE y que pide una compensación razonable y urgente para los afectados.
 
La PNL presentada por el Partit Demòcrata Català coincide en la exposición de motivos con la presentada por Democracia i Llibertat (nombre anterior del grupo) en la pasada legislatura. Recuerda la trayectoria de las víctimas de la talidomida, la aprobación del Real Decreto por el que se abría el registro de afectos y añade lo acordado por todos los grupos en la Comisión de Sanidad del 19 de abril de este año y que concluía con el reconocimiento a las víctimas y sus posibles compensaciones.
 
Las diferencias con la anterior PNL se encuentran en la redacción de peticiones, más concretas que las anteriores. Así, el PDC urge a que se reabra el registro recogido en el Real Decreto de 2010, algo que no incluía en la versión de abril. También marca 2018 como año límite para comenzar a pagar “prestaciones justas” en base a una tabla de discapacidad. Esta fecha coincide con la que proponen Ciudadanos y PSOE.
 
Otra de las novedades de esta PNL está en que en esta ocasión PDC nombra directamente a Grünenthal como responsable y pide que se inicie una “negociación” con la farmacéutica “a fin de que asuma y contribuya económicamente a la reparación del daño causado”.
 
Con esta son tres las PNL sobre talidomida presentadas en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Sanidad, todavía sin fecha. En la pasada legislatura, Ciudadanos y Democracia i Llibertat presentaron dos iniciativas que salieron aprobadas en forma de enmienda transaccional con el apoyo de todos los grupos.