Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Congreso votará por primera vez el cese de la ministra Montserrat

Podemos insta al Gobierno a destituirla a través de una PNL por "incumplir gravemente sus funciones"

Dolors Montserrat e Irene Montero.
El Congreso votará por primera vez el cese de la ministra Montserrat
Pablo Rodríguez
Miércoles, 28 de marzo de 2018, a las 17:00
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se enfrentará próximamente y por primera vez a una votación para su reprobación y posible cese en el Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para ello, a través de su portavoz en la Cámara, Irene Montero, al considerar que la política popular ha "incumplido gravemente sus funciones".

El documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, enumera las múltiples faltas que la formación morada atribuye a Montserrat para pedir su cese como titular del departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En materia de salud, Podemos recrimina a la ministra la "situación disfuncional del Consejo Interterritorial", ya que no cumple con el mínimo de reuniones establecidas por reglamento.

El aspecto más destacado de la PNL tiene que ver, sin embargo, con la política de Igualdad. Y es que la formación morada acusa a la Montserrat de no poner en marcha "ninguna de las medidas comprometidas"  en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

El documento también recrimina a la ministra determinadas actitudes que, como máxima autoridad en igualdad, no debería tener: "Invalida el compromiso con la prevención de violencias sexuales y acompañamiento de las víctimas. Niega el lenguaje inclusivo. Justifica la brecha salarial. Impide el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e instransferibles", entre otros.

Por todo ello, Unidos Podemos ha instado al Gobierno, a través de la PNL presentada, a reprobar la actuación de Montserrat en primer lugar, para después proceder a su cese, previo acuerdo del Consejo de Ministros, por "incumplimiento grave y reiterado de sus funciones". 

Dependencia

La PNL también incide en la situación de indefensión en la que se encuentran las 310.000 personas en situación de dependencia que siguen en lista de espera, de las cuales 120.000 son dependientes severos. Y hace hincapié en que, en una situación de tal gravedad, Sanidad haya dejado de gastar 44 millones de euros de los presupuestos del Sistema de la Dependencia.

"Es escandaloso que más de 40 millones destinados a dependencia no se hayan ejecutado, cuando se calcula que 100 personas al día abandonan por fallecimiento la lista de espera sin haber recibido las prestaciones y servicios que les fueron concedidos".

Otro aspecto en el que incide el documento es en la pobreza infantil, "en la que el Gobierno no sólo no ha hecho nada, sino que ha vetado nuestra propuesta de prestación por hijo a cargo que sacaría a miles de niños de esta situación".

Asimismo, Podemos recrimina a Montserrat el nombramiento de Carolina González-Criado como subdirectora general de Calidad del Medicamento del Ministerio de Sanidad, cuando ésta "lleva dos años imputada por delitos de prevaricación y homicidio imprudente por su papel en los procesos que retrasaron la prescripción de los tratamientos de la hepatitis C en Galicia".

Por ello, la formación morada cree que "es inasumible que una persona que ha sido imputada por homicidio por su gestión sanitaria vea su rango de responsabilidad premiado y elevado, cuando debería estar fuera de dicha gestión mientras la justicia no resuelva su procedimiento".

Por último, la PNL denuncia que la actual ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya nombrado vicepresidente del Consejo Asesor a Francisco de Paula, director de estrategia de Medtronic, "empresa que vende sus productos a la sanidad pública".