18 nov 2018 | Actualizado: 19:00
mar 23 octubre 2018. 20.30H
Redacción
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda transaccional, firmada por los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos, tras el debate de una proposición no de ley (PNL) de los socialistas, en la que se insta al Gobierno a promover las modificaciones legales necesarias para que la donación de un órgano por parte de un donante vivo constituya causa de incapacidad temporal.

Esta incapacidad, según el texto acordado, que ha contado con 343 votos a favor y sólo uno en contra, debe ser tenida en cuenta con los efectos y las prestaciones de la seguridad social correspondientes, incluyendo todo el proceso médico necesario que conlleve el tiempo del propio proceso de donación hasta que se produzca el trasplante y la posterior convalecencia hasta recuperar su plena capacidad laboral.

Protección laboral de los donantes de órganos



El 11 por ciento de órganos trasplantados proceden de personas vivas


Asimismo, el documento pide al Ejecutivo impulsar las modificaciones normativas necesarias (incluida la reforma de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre) para reconocer que los supuestos de incapacidad laboral por donación en vida no constituyan una causa de despido.

El documento se sustenta en la PNL presentada por los socialistas en la que se denunciaba que, a pesar de que la donación de órganos en vida ya está asentada en el sistema español desde hace unos años (supone el 11 por ciento del total de trasplantes según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)), no tiene regulada la asistencia y protección socio-laboral.

"Esta proposición no de ley persigue acabar con una situación injusta e incomprensible que viven los donantes vivos, ya que se encuentran en una manifiesta indefensión laboral", ha comentado la diputada socialista responsable de defender la iniciativa, María Tamara Raya.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.