18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Congreso aprueba abaratar los fármacos desfinanciados por el 16/2012

También se ha dado luz verde a una iniciativa para regular la publicidad en las clínicas dentales

La Comisión de Sanidad se ha celebrado en el Congreso de los Diputados
El Congreso aprueba abaratar los fármacos desfinanciados por el 16/2012
jue 26 abril 2018. 18.55H
I. P. Nova
Aquellos medicamentos que se dejaron de financiar en 2012 a causa del RD 16/2012 sufrirán un decremento de su precio  gracias a una Proposición no de Ley, PNL, aprobada por la Comisión de Sanidad con 18 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

El documento, presentado por el grupo Socialista y que ha aceptado la enmienda de Unidos Podemos, solicita medidas "reales" para reducir el precio de los medicamentos y un estudio sobre el efecto de la exclusión de estos fármacos en los enfermos crónicos. En lo relativo a la PNL socialista, Podemos ha manifestado en su modificación la necesidad de trabajar "por los ciudadanos y no por las empresas" dando a entender que el problema, mayoritariamente, se acusa por los "favores" a las farmacéuticas.

En su intervención, el parlamentario del grupo Ciudadanos, Francisco Igea, ha recriminado a Jesús María Fernández no leerse los informes "que tanto pide" asegurando que los medicamentos a los que alude se les retiro la financiación por "tratar síntomas menores". A este respecto, también se ha unido el Partido Popular acusando al PSOE de acogerse a la "demagogia barata" apoyándose en colectivos "fáciles" como los pensionistas. 

Fomentar al geriatra pero sin promoción MIR

Por otro lado, el Partido Popular ha presentado una PNL en lo relacionado al fomento de la figura del geriatra que ha sido aprobada por 18 votos a favor y 17 en contra. Los populares no han aceptado la enmienda del grupo Unidos Podemos que proponía ampliar, durante la próxima convocatoria MIR 2019, un 10 por ciento las plazas de esta especialidad.

Se ha rechazado la enmienda de Podemos para aumentar la oferta de geriatría en MIR 2018




La PNL, presentada por Bienvenido de Arriba, invita a exigir al Gobierno que se "promueva, en el marco del Consejo Interterritorial, una mayor formación de la atención geriátrica en aquellas especialidades afines para mejorar la funcionalidad y calidad de vida de las personas mayores y en los centros de salud".

En cuanto a la Proposición no de Ley relativa a la actualización del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud, presentada por Teresa Angulo, del Partido Popular, fue aprobada por 17 votos a favor, 10 en contra y ocho abstenciones. La PNL manifestaba la agilidad de trámites para "mejorar y seguir implementando" los equipos técnicos. A esta petición de renovación del parque tecnológico, Ciudadanos presentó una moción que sí fue aceptada por los populares; no como la del PSOE que "para que esto no quede en un brindis al sol" había solicitado que la PNL se dotara de una partida presupuestaria.

Se regulará la publicidad en las clínicas dentales

Francisco Igea ha defendido también su PNL sobre la regulación de la publicidad y el funcionamiento de las clínicas dentales en España. Apoyándose en el caso iDental, Igea ha criticado la "desidia de la administración central y autonómica". Los de Albert Rivera han aprobado su PNL aceptando las enmiendas del Partido Popular y del PSOE.

Los partidos piden que el Gobierno y las CCAA controlen "conjuntamente" las ofertas de las clínicas


 A este respecto, Igea reprochó que, este miércoles, "se cerró una de estas clínicas que carecía de licencia pero estaba autorizada por febrero de este año por el Ministerio de Sanidad".

La moción de los socialistas, que ha sido aceptada, hacía referencia a que esta legislación publicitaria no sólo afecte a las clínicas dentales sino al resto de centros con connotación sanitaria "y que sea el Gobierno y las CCAA quienes controlen las ofertas de este tipo de sectores". El PP, que también ha presentado una enmienda a esta PNL,  ha solicitado que regulen servicios como la nutrición y la medicina estética. 

Un 'píldora' masculina... cuando sea segura

En lo relativo a la proposición no de ley sobre a la realización de un estudio para la posible implantación de la píldora anticonceptiva masculina en el seno del Sistema Nacional de Salud, ha sido aprobada con la enmienda de Podemos y PSOE y 17 votos a favor y 14 en contra.

Pese a que las diputadas de Podemos aseguraron que era una técnica útil, Igea las contradijo afirmando que hay que esperar a la evidencia y las leyes. "Nosotros hemos presentado una moción para que,  tan pronto como la EMA lo permita, se empiece a estudiar. Pero hay que esperar a que la Agencia Española del Medicamento nos dé una garantía", ha puntualizado recordando que las técnicas anticonceptivas femeninas "no causan problemas y son suficientemente seguras".

El método anticonceptivo masculino que proponia Podemos se suspendió durante su estudio clínico




Por su parte, el PSOE también pedía una modificación de la PNL exigiendo la reactivación del Observatorio Nacional de Salud de las Mujeres y un estudio del tratamiento. El PP, representado por Marta González, recordó que el informe en el que se apoya Podemos para la PNL tuvo que ser suspendido por que "los riesgos sobrepasaban los beneficios". "El método no fue 100% seguro y muchos no se recuperaron", ha reprochado de la medida propuesta por Podemos.

El VIH no vetará el acceso a Policía, Ejército y Guardia Civil

Además, el pleno de la comisión ha aprobado la modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.Este cambio impide que se discrimine o excluya a las personas seropositivas en contratos, seguros o servicios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.