La sanitaria ha sido nombrada vicesecretaria del partido socialista tras la dimisión de la diputada Adriana Lastra

El camino sanitario de María Jesús Montero hasta llegar a número 2 del PSOE
María Jesús Montero.


21 jul 2022. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
Licenciada en Medicina y con una amplia trayectoria en gestión sanitaria, María Jesús Montero ha sido nombrada vicesecretaria general del PSOE. Una responsabilidad que suma a su cargo como ministra de Hacienda y Función Pública, para el cual podrá “prescribir” las recetas necesarias para estabilizar al partido de cara a las futuras elecciones.

Así, Montero suma un cargo más a su dilatada experiencia política, donde la sanidad ha sido protagonista desde sus inicios. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, su paso por la profesión ha estado ligado a la gestión, con cargos como el de subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme y subdirectora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, uno de los complejos hospitalarios de mayor tamaño de España.

Desde la gestión directa, la ahora vicesecretaria general también ha ocupado cargos políticos con responsabilidades sanitarias, como fue su paso por la viceconsejería de Salud de la Junta de Andalucía entre 2002 y 2004, años tras el cual fue nombrada consejera de Salud hasta 2012. En 2013, dio el salto de sanidad hacia la gestión económica, pasando a ser nombrada consejera de Hacienda y Administración de la Junta de Andalucía.

En su etapa andaluza, al frente de la sanidad, Montero fue la encargada de impulsar la primera ley autonómica de muerte digna, así como los proyectos de investigación biomédica.

Montero dio el salto a la política nacional en 2018, cuando fue nombrada ministra de Hacienda, cargo que ocupa actualmente en la segunda legislatura liderada por Pedro Sánchez. Ahora, tras la dimisión de Adriana Lastra, Montero será la encargada de situar las líneas estratégicas del partido marcando su futuro político.

Patxi López, portavoz del grupo parlamentario socialista


Junto al anuncio del nombramiento de María Jesús Montero como vicesecretaria general del PSOE, el partido también ha informado que Patxi López será el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en sustitución de Héctor Gómez.

El cambio, que será oficial a partir del sábado 23 de julio, plantea una renovación en la comunicación socialista. Así, en cuanto a su experiencia, cabe destacar que López ha ostentado varios cargos ligados a la sanidad como diputado nacional. Así, Patxi López ha sido presidente de la comisión de Sanidad, de la que fue miembro entre 2016 y 2019.

En 2020 fue designado presidente de la la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, un grupo de trabajo creado con vistas a paliar los efectos derivados de la pandemia del Covid-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.