El 'Brexit salvaje' médico: "El problema será el reconocimiento de títulos"

Tomás Cobo, vicepresidente del Cgcom, analiza la situación de los médicos españoles que van a Reino Unido

Tomás Cobo, vicepresidente del CGCOM.
El 'Brexit salvaje' médico: "El problema será el reconocimiento de títulos"
lun 02 septiembre 2019. 14.50H
La situación excepcional a la que se enfrenta Reino Unido mantiene a los profesionales sanitarios españoles en vilo. De la posibilidad de una salida de la Unión Europea con acuerdo, un Brexit 'suave', se pasó a barajar un posible Brexit 'duro' sin acuerdo. Ahora que los analistas internacionales hablan de un 'Brexit salvaje' con la suspensión del Parlamento, el escenario que se plantea es especialmente problemático, especialmente para el reconocimiento de los títulos y especialidades.

Tal como explica Tomás Cobo, vicepresidente primero del Consejo General de Médicos (Cgcom), y que precisamente realizó su residencia y trabajó durante 12 años en Reino Unido, "si la relación de Reino Unido y Europa se rompe de manera brusca, aunque la profesión médica tenga el interés en que Europa permanezca vinculada al Reino Unido, y aunque los colegios profesionales de las distintas especialidades mantengan un vínculo muy estrecho, el problema serán los permisos de trabajo y el reconocimiento de los títulos", cuenta a Redacción Médica.


Reino Unido pasaría a ser considerado un país no comunitario a efectos prácticos en el reconocimiento de títulos


Y es que, un Brexit como el que se está planteando, acabaría con la conalidación automática y Reino Unido pasaría a ser considerado un país no comunitario en cuanto al reconocimiento de su cualificación profesional, así como de las especialidades. 

Así, según recuerda el Consejo General Médico (GMC, por sus siglas en inglés), el organismo público que lleva el registro de médicos en Reino Unido, en caso de un Brexit sin acuerdo "los médicos con cualificación del Reino Unido tendrían que presentar una solicitud para trabajar en un país del Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza como solicitantes de un tercer país. Estos procesos difieren de un país a otro, por lo que deberá ponerse en contacto con el regulador en el país en el que desea trabajar para verificar el proceso". Y, en el caso de España, "también depende de Europa", apostilla Cobo.

Esta cuestión afectaría a todos los médicos británicos que quisiesen trabajar fuera de Reino Unido, o a los médicos españoles que quieran realizar allí la especialidad. "Nos podemos olvidar de la libre circulación de especialistas", explica el vicepresidente del Cgcom. Así, pese a que Reino Unido y el National Health Service (NHS), el servicio nacional de salud, siguen queriendo atraer especialistas, la dificultad está una vez quieran salir fuera de Reino Unido. Aunque, por el momento, entre los meses de enero y julio, un total de 392 médicos han solicitado el 'certificado de idoneidad' para ir a Reino Unido, según un informe de la OMC que publicó Redacción Médica.


Médicos españoles en Reino Unido


No obstante, la situación de los profesionales sanitarios españoles que actualmente se encuentran trabajando en el NHS, unos 1.120 médicos según los últimos datos del GMC, y solicitaron el permiso de residencia, es relativamente estable.

Hace un año, la Asociación Médica Británica (BMA por sus siglas en inglés), el organismo sindical y profesional para médicos en el Reino Unido, señaló que los médicos que estuviesen trabajando podían solicitar el permiso de residencia. Y "los médicos que han pedido el permiso de residencia y han presentado un contrato de trabajo con el NHS ya lo tienen. Y a la hora de solicitar el permiso de trabajo lo van a tener más fácil", cuenta Cobo.

De hecho, España también ha tomado medidas para garantizar la situación de los profesionales sanitarios españoles que se encuentren en Reino Unido. La cuestión será si podrán volver con un título de especialista debajo del brazo quienes se hayan formado allí a partir del próximo 31 de octubre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.