Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El BOE oficializa los cambios en el organigrama del Ministerio de Sanidad

La nueva estructura pretende dotar de un enfoque más racional y eficiente a las competencias

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
El BOE oficializa los cambios en el organigrama del Ministerio de Sanidad
Redacción
Sábado, 25 de agosto de 2018, a las 11:30
Este sábado se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto por el que se hace oficial la nueva estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con tres cambios destacados:  la creación de la nueva Dirección General de Consumo, la ampliación de las competencias del Consejo Asesor de Sanidad y la creación del Observatorio de Salud de las Mujerescomo ya adelantaba Redacción Médica.

Según consta en el documento, la nueva estructura pretende "dotar de un enfoque más racional y eficiente a las competencias del Departamento, con el objetivo de dar respuesta a los retos que se plantean como consecuencia de las necesidades demográficas, sociales y tecnológicas". 

Así, con la creación de la Dirección de Consumo, se pretende reforzar el "desempeño de funciones de coordinación y de propuesta de regulación en materia de consumo.  Los esfuerzos del departamento se dirigirán, por tanto, "a la protección de los derechos del consumidor, considerada como una de sus prioridades".

Con las nuevas competencias del Consejo Asesor, éste actuará como órgano consultivo y de asistencia a la Ministra Montón en la formulación de la política sanitaria y bienestar social. Su composición y régimen de funcionamiento se regula por una normativa específica y las nuevas funciones se justifican por la vinculación existente entre determinadas políticas sanitarias y colectivos que precisan de una mayor protección social, entre los que destaca a los enfermos crónicos y a las personas con discapacidad. 


Calidad de vida de las mujeres


El Observatorio de Salud de la Mujer, recoge el BOE, se creará como un órgano colegiado que se encargará de "la mejora del conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer, así como la difusión de conocimientos que contribuyan a promocionar servicios de calidad adecuados". También destaca su finalidad de  "promoción de análisis y estudios en colaboración con los agentes sociales implicados para conseguir logros en la salud y en la calidad de vida de las mujeres".

La estructura del nuevo ministerio se organizará en distintos órganos superiores y directivos: La Secretaría de Estado de Servicios Sociales, de la que dependen la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia, la Dirección General de Políticas de Discapacidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; la Secretaría General de Sanidad y Consumo, a cargo de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia,  la Dirección General de Ordenación Profesional y la Dirección General de Consumo. Por último, está la Subsecretaría de Sanidad, Consumo y Bienestar Social