17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El aumento de donantes obliga a la ONT a reorientar el plan de médula ósea

La organización trabajará en los próximos meses para mejorar el tipaje de los donantes y su incorporación al Redmo

Beatriz Domínguez-Gil, directora de ONT.
El aumento de donantes obliga a la ONT a reorientar el plan de médula ósea
Redacción
Viernes, 15 de septiembre de 2017, a las 11:40
En los próximos meses, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) reorientará los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea tras el incremento que se ha producido en el número de donantes, ya que en 2018 –dos años antes de lo previsto– se alcanzará la cifra de 400.000 donantes.

Así lo ha afirmado Beatriz Domínguez-Gil, la directora de ONT, quien ha comentado que, una vez alcanzado un número “cuantitativamente importante”, ahora es preciso reorientarlo para “conseguir donantes con un tipaje más fino”. Estas declaraciones están en línea con las demandas de la Sociedad Española de Hematalogía y Hemoterapia (SEHH), que reclama campañas más programadas que eviten la saturación del procedimiento de tipaje e incorporación al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).  En los próximos meses, la ONT trabajará en las cuestiones técnicas y detalles del plan.

Los últimos datos de donación de médula ósea en España muestran que, a fecha del 31 de julio, se registraron 337.635 donantes, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a enero de 2017 y un 216 por ciento más que en 2013. Según Domínguez-Gil, la organización prevé que esta tendencia al alza en el número de donantes de médula ósea se mantenga, situando a España en los puestos más altos del ranking mundial de donantes.

Tal y como ha recordado la directora de la ONT, este logro se debe “a la solidaridad de la ciudadanía y al enorme esfuerzo realizado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas”. Desde su puesta en marcha en 2013, el Plan Nacional de Médula Ósea ha contado con financiación tanto de la administración central como de las autonómicas, que han pagado conjuntamente el coste de los tipajes.