16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El 7,8% de los sanitarios recomiendan homeopatía a sus pacientes

Un estudio investiga el uso de medicina alternativa en pacientes oncológicos

Complejo Hospitalario de Navarra.
El 7,8% de los sanitarios recomiendan homeopatía a sus pacientes
dom 08 octubre 2017. 12.30H
Redacción
Un estudio realizado en el Complejo Hospitalario de Navarra determina que el 8 por ciento de pacientes oncológicos que utilizaban medicina alternativa como complemento a los tratamientos habían recibido la indicación por parte de un profesional sanitario. El estudio, realizado sobre 316 pacientes del Hospital de Día de Oncología del centro, reveló que el 32 por ciento de ellos consumía algún tipo de medicina complementaria.

El 81 por ciento de los pacientes comenzaron a utilizar este tipo de tratamientos tras el diagnóstico y el 68,6 por ciento se iniciaron por recomendación de algún familiar o amigo. El 8,8 por ciento lo hicieron tras consultar por internet y el 7,8 por ciento por recomendación de un profesional sanitario.

Según explica a Redacción Médica Regina Juanbeltz, investigadora principal del estudio, este se trata del primer estudio en España que mide este consumo. Para ella, el paso siguiente debería ser "analizar qué toman y comprobar bien que no afecta a los tratamientos". Juanbeltz afirma que su impresión tras las entrevistas es que los pacientes "no saben exactamente qué toman ni para qué sirve, pero que confían cuando les dicen que va bien para una dolencia".

Mujeres más propensas

Según los datos del estudio, las mujeres fueron las más propensas a utilizar compuestos integrados en la conocida como medicina alternativa. El 37,6 por ciento de las mujeres encuestadas consumían este tipo de complementos, mientras que en el caso de los hombres descendía al 25,9 por ciento. Además, aquellos con estudios medios eran más propenso al uso: un 41 por ciento frente al 25,7 de los que no tienen estudios y el 30 por ciento de quienes tienen estudios superiores.

Los investigadores concluyen que todavía "se dispone de poca información del uso de medicina alternativa y complementaria entre las personas diagnosticadas con cáncer en España".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.