El 80% de los profesionales que se sienten protegidos son mujeres

El 60% de las agresiones en sanidad se producen por los tiempos de espera
El estudio se ha publicado en la Revista Enfermería Castilla y León.


1 nov. 2019 17:35H
SE LEE EN 1 minuto
En 2018 se notificaron un total de 9.741 agresiones en el conjunto de las comunidades autónomas, según un informe al que tuvo acceso este medio y que fue debatido en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un estudio publicado en la Revista Enfermería Castilla y León detalla los motivos, según la opinión del personal sanitario encuestado, que favorecen que se desencadene un conflicto entre los trabajadores y los usuarios.

Así, el primer motivo que alegan los encuestados para que se produzca una agresión son los tiempos de espera, con casi el 60 por ciento. Por detrás, se sitúa la capacidad psíquica alterada del agresor (17,4 por ciento); la falta de información, con el 16,6 por ciento; y, por último, la disconformidad con el tratamiento, que baja hasta el 3 por ciento.

El 61,7 por ciento de las mujeres, atribuyen las agresiones a los tiempos de espera, en los hombres esta cifra es algo menor 52 por ciento.


Grado de protección


En cuanto al grado de protección que sienten los profesionales sanitarios durante su jornada laboral, el 65,2 por ciento señala no sentirse protegido en su centro.

De los que sí se sienten protegidos, el 80,4 por ciento son mujeres y el 19,6 por ciento hombres. De los datos "se puede intuir que el personal que ha sido agredido, se siente menos protegido (79,1 por ciento) que aquel que no fue víctima de ninguna agresión", explica el estudio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.