21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El 29% de los españoles considera que su estado de salud no es bueno

La OCDE sitúa a España en el puesto 17 de 38 de percepción ciudadana en el ámbito de la salud

Porcentaje de la población que se siente "bien o muy bien", según la OECD.
El 29% de los españoles considera que su estado de salud no es bueno
jue 02 junio 2016. 14.30H
José A. Puglisi
Una población saludable. El último estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) apunta que 71,6 por ciento de los españoles consideran que tienen una salud "buena o muy buena", lo que le sitúa por encima de la media del 69 por ciento que se registró entre los demás 37 países pertenecientes a la OCDE.

Con este resultado, la percepción de contar con una buena salud física sitúa a España en el puesto número 17 de la clasificación, quedando por encima de países como Francia (67,2 por ciento), Italia (66,1 por ciento), Alemania (64,9 por ciento) y Japón (35,4 por ciento). Sin embargo, aún quedan naciones que han obtenido un mejor posicionamiento, como es el caso de Reino Unido (73,7 por ciento), Israel (80 por ciento) y, en la cima de la tabla, Nueva Zelanda, donde el 89,61 por ciento de la población califica de "buena o muy buena" su salud.

La OCDE también destaca que España sea la segunda nación con mayor expectativa de vida, con una media de 83,2 años, solo por detrás de Japón que alcanza los 83,4 años. En este sentido, se sitúa tres años por encima de la media de los países analizados que, según la organización, se sitúan en los 80 años. Asimismo, asegura que una elevada expectativa de vida suele estar asociada a una elevada inversión sanitaria individual, así como otros aspectos como estándares de vida, hábitos, educación y factores del entorno.

Otro aspecto que valoran es las desigualdades de género. En este aspecto, España está en el puesto 21, contando con discriminaciones ponderadas en 1,07 puntos. Los más cercanos a la igualdad son Islandia, Suecia e Israel con 1,04 puntos, así como Nueva Zelanda con 1,05 puntos. Al polo opuesto se encuentra Rusia (1,17) y Letonia con 1,14.

Los 38 países de la OCDE, según su percepción de la salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.