Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Efectos laborales del Brexit para los sanitarios españoles de Reino Unido

El próximo 23 de junio, el país vota si quiere permanecer o abandonar la Unión Europea

David Cameron, primer ministro de Reino Unido.
Efectos laborales del Brexit para los sanitarios españoles de Reino Unido
Redacción
Domingo, 19 de junio de 2016, a las 14:10
En 2013, David Cameron se comprometió a hacer una consulta sobre la continuidad del Reino Unido en Europa si ganaba las elecciones generales de 2015. Dado que esto ocurrió, el próximo 23 de junio los ciudadanos se enfrentarán a la siguiente pregunta: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?”. Una cuestión empaquetada en el término ‘Brexit’ que podría acabar con la vinculación europea y que, según los últimos datos, obligaría al Gobierno a realizar un ajuste de urgencia de 38.000 millones de euros. Un contexto, en definitiva, que podría afectar a los 2.400 médicos y 2.200 enfermeras que trabajan en el país.

Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) explican que, para empezar, esos profesionales perderían el derecho a la libre circulación, por lo que tendrían que pasar una serie de trámites que les regularizara. Sin embargo, esto se entiende como un mero paso administrativo. Lo que preocupa más al Consejo es la convalidación del título de Enfermería, ya que fuera de la UE desaparece esa compatibilidad. “Ahora, en un plazo máximo de 15 días el título está aceptado, aunque la media no supera las 72 horas”, señalan fuentes de la institución. A ello añaden que Reino Unido es “muy exigente” con estas cuestiones, por lo que no descartan que se establezcan “tasas o más formación”.

Las cotizaciones de los profesionales enfermeros que están trabajando en el país también sería otro tema a debatir, porque “no se pueden perder todos esos años”. “El problema de esto es que no hay nada claro y vamos dando palos de ciego, confiando en que no ocurra”, matizan desde el CGE. La organización tiene la esperanza de que, incluso si la ruptura se diera, las necesidades de enfermeros en Reino Unido hicieran “que el país pusiera medidas para facilitarles las cosas”. “No creemos que les fuera a afectar en el sueldo, aunque el ajuste que se ha planteado sí lo podría hacer”, matizan. En cualquier caso, desde el CGE afirman que “el déficit de enfermeras es tan grande allí, que confiamos en que se llegara a pactos para hacerlo todo más fácil”.

Desde el sector sanitario de CSIF explican que, en el caso de los médicos, las preocupaciones transitan por los mismos caminos. “Nos preocupa el fin de la libre circulación y la convalidación de los títulos, porque estaríamos hablando de un país ajeno a la Unión Europea, con el consiguiente embrollo legal”. Si bien la central sindical se entrega a la confianza que les da una situación similar a la enfermera: la ingente necesidad de facultativos especialistas que tiene el país. “Ellos son los que necesitan a estos profesionales, y no creemos que les vayan a poner las cosas difíciles”. La central sindical no cree que vayan a sufrir descensos salariales, asumiendo que “seguirán estando mucho mejor pagados que en España”.