EEUU prepara la reforma tecnológica de su agencia de medicamentos

El Plan quiere cerrar la brecha entre la investigación científica y el desarrollo de las nuevas terapias

El director de la FDA, Norman Sharpless.
EEUU prepara la reforma tecnológica de su agencia de medicamentos
lun 30 septiembre 2019. 14.30H
La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha lanzado un plan en tres fases para acabar con la "brecha" producida por el rápido avance de la investigación sanitaria. "Una gran y persistente brecha separa importantes avances científicos y las tecnologías necesarias para traducir esos avances en nuevas terapias para los pacientes y nuevas formas de proteger la salud pública", explica el plan de modernización de la FDA.

Así, el Plan de Acción para la Modernización de la Tecnología (TMAP, por sus siglas en inglés) de la FDA es la respuesta a este problema, preparado para "abordar y cerrar esta brecha". En base a este documento, EEUU se prepara para llevar a cabo una modernización de sus capacidades de decisión, desarrollo y comunicación con las empresas del sector de la tecnología sanitaria. Aunque las acciones están diferenciadas en tres partes, todas las medidas están llamadas a implementarse "a corto plazo", "desbloqueando" futuros desarrollos imposibles de llevar a cabo por el momento.


El plan de modernización de la Agencia del Medicamento de EEUU consta de tres elementos


De esta forma, el TMAP consta de 3 elementos: "Modernización de la infraestructura técnica de la FDA"; la "mejora de la capacidad de la Dirección para desarrollar productos tecnológicos en apoyo de su misión normativa"; y la mejora de la "comunicación y colaboración con las partes interesadas (stakeholders) para impulsar un progreso tecnológico que sea interoperable en todo el sistema y aporte valor a los consumidores y los pacientes".


Nuevos equipamientos tecnológicos


La mejora de las infraestructuras contará con almacenamiento de datos en la nube e interfaces de datos externos claras y eficientes, con la vista puesta en la ciberseguridad.  En este apartado se incluyen, por tanto, la dotación de nuevos equipos informáticos, mejora de las redes y el desarrollo de nuevos sistemas operativos.
"La modernización de la infraestructura tecnológica de la FDA requerirá una colaboración dinámica de toda la organización con los programas de la Agencia", que será desarrollada por la Oficina de Información, Gestión y Tecnología (Office of Information Management and Technology, OIMT).

En cuanto al segundo conjunto de medidas, la FDA va a desarrollar nuevos sistemas informáticos de evaluación destinados al apoyo de las decisiones regulatorias de la FDA.  "La FDA desarrollará, de forma colaborativa una función a nivel empresarial para diseñar, desarrollar, probar y desplegar nuevas" señala en plan.

Por último, en el apartado de comunicación, la FDA reconoce que parte de su modernización pasa por la mejora de la comunicación con los sectores de la industria tecnológica. Una mejora de la comunicación que no solo consiste en la participación de las empresas en "reuniones públicas o talleres", sino también en "entornos online que pueden utilizarse para demostrar y probar productos de tecnología". Además, la FDA se ha  comprometido a seguir buscando "nuevas formas de participación" con todos los interesados, tanto a través de los medios tradicionales como por nuevos cauces.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.