Médicos españoles agotados: "Cada vez preguntan más por la prejubilación"

Ha habido un cambio con respecto a años anteriores, cuando las consultas giraban en torno a retrasar la jubilación

Vicente Matas, miembro del Centro de Estudios de CESM Granada.
Médicos españoles agotados: "Cada vez preguntan más por la prejubilación"
dom 30 junio 2019. 16.00H
Un artículo publicado en el British Medical Journal advierte de que la cifra de médicos que se están jubilan de forma anticipada en Inglaterra y Gales se ha triplicado en la última década. En España, aunque no hay datos oficiales, el cambio en la tendencia de las consultas sobre jubilaciones en los sindicatos hace adivinar una situación parecida, y es que "cada vez más médicos preguntan por las prejubilaciones", señalan desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Si en 2008, se retiraron en Inglaterra y Gales 386 facultativos, en 2018 lo hicieron 1.186. Además, la edad media de jubilación ha bajado. Hace diez años se situaba en los 61 años, mientras que en 2018 se había adelantado a los 59. El número de médicos que se retiran a la edad oficial de jubilación ha caído un 32 por ciento.


Cambios en la tributación de las pensiones


Entre las razones que aduce el artículo para la jubilación anticipada están los cambios en la tributación de las pensiones, que “han dejado a muchos médicos veteranos afrontando grandes facturas de impuestos”.

Según la British Medical Association (BMA), estos cambios han estimulado las jubilaciones anticipadas de más de 3.500 profesionales desde 2016. La sobrecarga de trabajo es otra de las razones que están motivando a retirarse a edades más tempranas: el 80 por ciento de los médicos en activo están en riesgo de sufrir ‘burnout’, afirma también la BMA.

"De un extremo a otro"



Matas: "Antes, los médicos nos preguntaban qué había que hacer para retrasar la edad de jubilación"


En España no hay datos que permitan comprobar si el número de jubilaciones anticipadas ha crecido de la misma manera en los últimos años, pero desde CESM sospechan que pueda ser así.

“Mi impresión es que antes los médicos nos preguntaban qué había que hacer para retrasar la edad de jubilación”, comenta a Redacción Médica el miembro del Centro de Estudios de CESM Granada, Vicente Matas.

“Ahora, lo que están preguntando es qué deben hacer para jubilarse de forma anticipada”, afirma, apuntando que los facultativos se están retirando “un año antes de la edad de jubilación”.

Aunque no hay datos oficiales, Matas considera, “por el contacto con los compañeros”, que “hemos pasado de un extremo a otro”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.