Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Echániz: "Queremos sumar la humanización de la sanidad al programa del PP"

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP explica las propuestas de la ponencia social

José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP.
Echániz: "Queremos sumar la humanización de la sanidad al programa del PP"
Carlos Corominas
Joana Huertas
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 19:30
El Partido Popular define esta semana la estrategia que marcará su política para los próximos años. Además de confirmar a Mariano Rajoy como presidente del partido, el 18 Congreso del Partido Popular definirá cuáles serán las bases de su política social. Un documento muy centrado en el envejecimiento de la población, pero que dedica un capítulo a la sanidad y a la necesidad de transformarla para adaptarse a retos como la cronicidad y convertirse en un sistema más cercano al paciente. De la ponencia social y de la situación actual de la sanidad habla José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular.  
 
¿Cómo valora el acuerdo entre el PSOE y el PP para impulsar el pacto de Estado?
 
Que los principales se pongan de acuerdo es positivo para que, independientemente de quién gobierne, se pueda avanzar de una forma ordenada, inteligente y más rápida en las cosas que hacen falta en la sanidad.
 
La ponencia social llama a "mimar" el gasto en salud. ¿A qué se refieren?
 
El gasto sanitario genera tensiones en el Presupuesto General del Estado de cada ejercicio. Especialmente en el presupuesto de las comunidades autónomas, pero en la medida en que es el Estado el que financia a través de la transferencia de una serie de impuestos a las Comunidades Autónomas las transferencias económicas, al final es una responsabilidad compartida. El gasto sanitario no decrece en las crisis, lo que decrece en las crisis son los ingresos. España en los años 2008 y 2009 perdió 70.000 millones de euros de ingresos cada ejercicio. La sanidad perdió más de 70.000 mil millones de presupuesto anual.
 
Perdimos aquellos ingresos y como consecuencia de eso tuvimos problemas de financiación de la Sanidad. La Sanidad no dejó de tener necesidades,  la gente no deja enfermar porque hay una crisis, al revés, a veces incluso se aumentan. Lo que ponemos en evidencia la ponencia es que el gasto sanitario no es un gasto cíclico sino que es anticíclico que incluso en crisis se mantiene estable. Hay que contemplar ese carácter inelástico para que nuestra sanidad siga creciendo de forma armónica y no se vuelva a enfrentar a problemas tan graves como los hemos tenido los últimos años.
 
¿Cómo casa "mimar" el gasto, mientras se rebaja la parte del PIB a sanidad destinada a sanidad tal y como muestra el plan del Gobierno enviado a Bruselas?
 

Echániz: "Si no se hubieran hecho reformas, la sanidad estaría quebrada" 

El Producto Interior Bruto de nuestro país está creciendo al 3%, lo cual quiere decir que tenemos todavía que recuperar una situación económica que se produjo en máximos el año 2007. Todavía nos quedan 20.000 millones de euros por recuperar para dedicarlos a servicios sociales.
 
Sin embargo, cuando se hace un cuadro macro o un cuadro de previsiones, que hay que presentar obligatoriamente a la Unión Europea, lo que se hace es contemplar un escenario de máximos en el que hay que comprometerse a la reducción del déficit y hay que pintar en un presupuesto cómo se reduce ese déficit. Esto no quiere decir que, si como en este momento está ocurriendo, aumenta el PIB, no hará falta tocar el presupuesto y hará que el presupuesto de sanidad sea incremental. De hecho, los primeros borradores del Presupuesto General del Estado para el año 2017, no sólo no tocará el presupuesto sanitario sino que lo aumenta.
 
El texto recoge la necesidad de "crear un sistema más humano más cordial y más cercano" y afirma que la cura es muy importante, pero también la satisfacción del paciente ¿a qué se refiere con esta satisfacción del paciente?
 
Todos los españoles somos conscientes de que tenemos un sistema sanitario que resuelve muy bien los problemas de salud de los ciudadanos, que es eficaz, razonablemente eficiente y un lujo para todos los ciudadanos. Todos estamos bastante contentos con el nivel técnico de nuestra Sanidad y cómo resuelve, cómo diagnóstica y cómo trata las enfermedades. Sin embargo, creo que se puede hacer un esfuerzo todavía superior en lo que significa a la satisfacción de los pacientes. Los pacientes no se quejan en líneas generales de los tratamientos y de su curación, pero sí que expresan en las encuestas y en los indicadores que hay elementos de mejora en el ámbito de la humanización, de la empatía, del trato humano, de la capacidad de sistema del ser más empático, respecto a los pacientes.
 
Ahí hay un esfuerzo que hacer, que algunas comunidades autónomas están desarrollando, como la Comunidad de Madrid. Ese esfuerzo es una línea de trabajo muy interesante que queremos abordar y que queremos incorporar a nuestro programa electoral. La ponencia lo que ha intentado es poner de manifiesto que la humanización, la empatía y la mejora del trato al paciente es susceptible de mejorar y todos tenemos que hacer un esfuerzo para que esto mejore. Si tenemos un buen sistema y además es, desde el punto de vista de la satisfacción, un sistema bien valorado, creo que conseguiremos el doble y que mejoraremos la calidad en definitiva del sistema.
 
¿Qué papel juegan los profesionales dentro de este Modelo Sanitario?
 
El más importante. El capítulo de los Recursos Humanos, es el más importante en una sanidad, porque son servicios a la persona, prestados por personas a las personas. Las personas que los prestan son los profesionales sanitarios de distintas titulaciones, profesiones y capacidades y, por lo tanto, son los que hacen realidad está sanidad todos los días. Por eso nosotros consideramos que 

Echániz: "No hay una sanidad de calidad, si no que hay unos profesionales de calidad"


. Son el paradigma del sistema sanitario de nuestro país.
 
¿Estamos ahora en condiciones de recuperar las cifras de empleo que había antes de la crisis?
 
El ámbito sanitario se vio sometido a las mismas tensiones de carácter laboral que el resto de los sectores. Lo deseable es que en el menor tiempo posible podamos hacer que nuestro sistema sanitario cuente con cuantos más profesionales mejor, pero para eso es necesario que la economía crezca. Que haya más empleo, más gente trabajando y paguen más impuestos para que con esos impuestos pueda financiar más sanidad y mejor sanidad. El empleo es el alma mater de cualquier política social.
 
¿Consideran que deben ampliarse las competencias de las Farmacias?
 
Bueno lo que nosotros hemos querido poner en la ponencia para los próximos años y para que sirva de paradigma de lo que piensa el Partido Popular es la defensa del modelo de farmacia. El modelo de farmacia español es un modelo singular, es un modelo especial en términos comparativos con otros países y es un modelo que ha funcionado bien, es un modelo que es eficaz, que es eficiente y que genera satisfacción en los pacientes, en los profesionales y es bueno para el sistema. Queremos defenderlo y mantenerlo en su esencia, haciendo algunas reformas, transformando algunas cosas que siempre hay que retocar, pero nos gusta.
 
¿Esos retoques incluyen un incremento de las competencias de las farmacias?
 
En el ámbito del modelo farmacéutico todo se puede revisar. Que las cosas funcionen bien no significa que no haya que reformarlas. Tenemos una Sociedad muy cambiante, muy dinámica, que evoluciona de una forma muy rápida y tenemos que estar retocando permanentemente nuestro modelo económico, nuestro modelo social y muchas prestaciones. La farmacia tiene capacidad operativa para hacer más funciones de las que en este momento realiza, y por tanto, como agente de salud muy relevante, creo que merece la pena que exploremos posibilidades de mejorar la capacidad de acción de farmacias españolas.
 
¿No cree que el Gobierno debería jugar un papel más protagonista para intermediar en la resolución del conflicto de la prescripción enfermera?
 
Yo he vivido a lo largo de mi vida muchos conflictos en el ámbito sanitario y cuando interviene la política, los profesionales dicen: "Oiga, ¿por qué la política se mete en esto, si esto es un ámbito profesional?" Cuando no se mete, entonces exigen que se meta. Esto es un conflicto de carácter profesional que tiene que ver con qué hace cada quien, es decir: qué competencias están asignadas a una profesión o a la otra. Si queremos hacer una decisión armónica conjugada, consensuada, coherente y de futuro para que sea aceptada por el 100% de los colectivos, tiene que ser una posición pactada por las profesiones.
 
José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP.

José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP.

Sin embargo, sí que fue una decisión política. De hecho, se firmó un Real Decreto que acabó de encender a Enfermería.
 
Fue la culminación de un proceso que yo siempre hubiera preferido que se mantuviese en el ámbito de lo profesional, no de lo político. Lo que ocurre es que al final era un tema sin resolver desde hacía mucho tiempo y se presionó en un momento preelectoral para tomar una decisión y la decisión es una evidencia que no ha satisfecho a todo el mundo, por lo tanto, refuerza mi posición, y es que los temas profesionales deben resolverse en el ámbito profesional.
 
Entonces ¿fue un error ese Real Decreto? 
 
No, no es que fuera un error. Fue fruto de una etapa en un momento muy convulso, con una crisis muy profunda y unas circunstancias muy especiales. Pero si yo en este momento, ya con la experiencia que tenemos de esa situación y con lo que ha ocurrido, hubiera preferido esperar a que hubiera un acuerdo profesional y no dar un paso sin que hubiese previamente un acuerdo de carácter profesional.
 
En la ponencia social se habla de no limitar la libertad de movimiento. ¿Qué medidas concretas se deben tomar para hacerlo? ¿Sería interesante recuperar de alguna manera, aunque no se llame así, el Fondos de Cohesión?
 
Los principios están antes que en las medidas, y por  tanto, esta es una ponencia de carácter político que sencillamente expresa principios, valores generales de nuestro partido sobre los que construir las medidas
 
Lo que sí hemos sido sensibles es a una necesidad que hay en nuestro país que es a la de que no existan barreras geográficas territoriales en la asistencia sanitaria. El Sistema Sanitario, independientemente de que esté gestionado por una u otra Comunidad Autónoma tiene que ser un sistema armónico, coherente y que responda a las necesidades y que tiene que adaptarse a la realidad de una sociedad que viaja, que se mueve, que va de vacaciones, que puede necesitar un servicio sanitario en un lugar distinto a su residencia. El sistema tiene que adaptarse plásticamente a las necesidades del ciudadano.
 
¿A qué se refieren con una sanidad ágil y adaptable?
 
Bueno, la Sanidad es un dispositivo de servicio público muy importante, de cada 100 € en España 14 euros los dedicamos a Sanidad, del presupuesto público, lo cual quiere decir que es una parte importantísima del presupuesto general de Estado. Cuanto más complejo es un sistema, cuanto más dinero gasta un sistema, más permeable, flexible y adaptable tiene que ser, y por tanto, si queremos que la sanidad del futuro sea una sanidad de calidad y moderna y ágil, necesitamos que vaya incorporando las modernizaciones, cambios, que se van produciendo en la propia sanidad. Es decir, lo peor que se puede hacer, lo más rancio que existe en el mundo es decir: "Esto que se quede como está que no quiere que se toque". Las reformas son imprescindibles siempre.
 
¿Cuáles son los temas prioritarios que deberían abordarse en el próximo Consejo Interterritorial?
 

"España es el país más generoso de toda la Unión Europea y de todos los países de nuestro entorno a la hora de dar servicios sanitarios"


Bueno, todos están encima de la mesa. En el ámbito de la financiación  hemos hecho un avance muy importante en la Conferencia de Presidentes al abrir un capítulo específico para la sanidad.
 
En segundo lugar, la relación con los profesionales. Son el recurso más importante de una sanidad. Tenemos que buscar elementos de motivación que hagan que esos magníficos profesionales que tenemos sigan sintiéndose motivados y comprometidos con el servicio público de salud en el que trabajan.
 
En sus dos últimas intervenciones en el Congreso y el Senado, la ministra de Sanidad comentaba que hasta la aprobación del Real Decreto 16/2012 no había una universalidad real en España.
 
¿Quién ha dicho eso?
 
La ministra. Quería preguntarle si comparte esa opinión.
 
Lo que ha hecho la reforma del año 2012 es extender el derecho de la Asistencia Sanitaria al 100% de la población española, de forma que, en este momento ningún español o residente legal puede decir que no tiene asistencia sanitaria pública salvo que sea la excepción de los que tienen rentas superiores a los 100.000€. La sanidad en este momento es universal, cosa que no era antes evidentemente. La mejor prueba de ello es que desde el año 2012, y estamos en el 2017, ningún español ha reclamado por no acceso a la Asistencia Sanitaria Pública, ninguno. Aquellas reformas fueron tan indispensables que si no se hubieran hoy no tendríamos Sanidad, hoy la Sanidad estaría quebrada.
 
Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional denuncian que hay 750.000 personas sin acceso a la sanidad en España.
 
Bueno, de España no sé. Otra cosa es que sean inmigrantes irregulares que han venido de forma irregular incumpliendo las leyes que les hemos dado los españoles. Esto es un Estado de Derecho, aprobamos nuestras leyes, elegimos a nuestros representantes y elegimos unas leyes. Por lo tanto, de lo que se trata en un país es de crear servicios públicos para el universo de las personas que viven en ese país. Las personas que viven en este país son los 46 millones de españoles que viven en España y los residentes. Igual que dimensionamos nuestras universidades, nuestras escuelas públicas y todos los servicios en función del número de españoles que viven en cada momento en España.
 
España es el país más generoso de toda la Unión Europea y de todos los países de nuestro entorno a la hora de dar servicios sanitarios a otras poblaciones que no tienen derecho por la condición de no ser españoles o no ser residentes. "Universal" no significa para todos los rusos, para todos los chinos, para todos los tailandeses, y para todos los australianos, sino para todo el universo de españoles y residentes legales en España. Otra cosa es que nuestro sistema sanitario es profundamente generoso y los españoles son profundamente solidarios y han tomado la decisión en todas las comunidades autónomas de prestar gratuitamente esos servicios a una población que no está legalizada, que vive aquí sin tener derecho a hacerlo.
 
¿Qué opina de toda la polémica que se ha desatado en torno a los copagos?
 
 Yo creo que es una polémica interesada para hacer daño a la nueva Ministra, porque no ha dicho nada nuevo. El copago ha existido desde que el mundo es mundo. La prestación farmacéutica es una prestación financiada mayoritariamente por el presupuesto público en el noventa y tantos por ciento y en el que los ciudadanos participamos además, con una parte del coste final del precio venta al público de las medicinas. En función de nuestra renta y en función de nuestras circunstancias. La reforma del año 2012 lo que ha hecho ha sido mejorar la justicia de esta prestación. Se ha hecho un Sistema mucho más justo y mucho más ordenado y por eso está funcionando también. Si se da usted cuenta no hay grandes problemas, ni grandes protestas. Esta es una polémica estéril, que intenta desgaste político y que no aporta nada.
 
La ministra ha hecho una reflexión en voz alta, una pregunta, y yo la vuelvo a hacer, y es: ¿Tiene sentido que una persona que gane 18.000 € y una persona que gane 100.000, que hay una diferencia de 82.000 €, pague lo mismo? El Gobierno ya ha dicho que no va a adoptar en esta legislatura ninguna reforma en materia de prestación farmacéutica.