19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Dos de cada 10 españoles son tratados con pseudociencia por su médico

El último barómetro del CIS apunta que el mismo porcentaje cree que estas prácticas curan enfermedades

Dos de cada 10 españoles son tratados con pseudociencia por su médico
Jesús Arroyo
Jueves, 08 de marzo de 2018, a las 13:30
El uso y consumo de tratamientos y prácticas pseudocientíficas está cada vez más extendido entre la sociedad española. Según el último barómetro del CIS, el 18,8 por ciento de los españoles prefieren el uso de terapias alternativas, frente a la medicina convencional, porque creen que estas últimas “no funcionan”. En este sentido, el 18,4 por ciento reconoce haber recibido un tratamiento alternativo en un centro con profesionales de la Medicina y la Enfermería. -Consulte el avance de resultados del barómetro de febrero

No obstante, la mayoría de los encuestados explica que este tipo de terapias fue recetado en una clínica con personas relacionadas directamente con estas terapias (40 por ciento). Aun así, el boca a boca sigue siendo la práctica más utilizada para difundir el uso de estos tratamientos. El 63,7 por ciento reconoce que se ha informado a través de amigos y conocidos, frente al 22,4 y 22,1 por ciento que reconocen haberse informado por internet y consultas a profesionales, respectivamente.

El barómetro de febrero también señala que la mayoría de los encuestados que conocían estos tratamientos, y saben en qué consisten,  han utilizado estos productos para que le ayuden a tener una vida sana y equilibrada (30,8 por ciento). Asimismo, el 27,7 por ciento manifiesta que consumen estas prácticas para curarse enfermedades y dolencias para las que la medicina convencional no funcional. Precisamente, el 3 por ciento asevera que la medicina convencional a veces es perjudicial para su salud.

Homeopatía

Esta encuesta refleja que seis de cada diez españoles ha oído hablar de Homeopatía, en el último año. De estos, solo el 76,4 por ciento sabe en qué consiste. Por el contrario, solo el 10 por ciento reconoce haber recibido durante los últimos 12 meses un tratamiento homeopático. En este sesgo, el 29,8 confiesa haber consumido homeopatía, al menos una vez a la semana.

En lo que a satisfacción se refiere, en una escala del 1 al 10, el 25,8 por ciento reconoce estar bastante satisfecho, otorgándole un 8 a la efectividad de estos productos. El lado opuesto es el 5,6 por ciento que asegura sentirse nada satisfecho con la nula efectividad de este tipo de productos.