La estrategia de inmunización refleja ya la apuesta del Gobierno por administrar una dosis de refuerzo a mayores de 70

Documento: nuevo plan de vacunación Covid con plazos para los contagiados
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.


19 oct 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
La estrategia de vacunación contra el coronavirus refleja ya la recomendación del Ministerio de Sanidad de administrar una dosis de refuerzo a las personas de 70 o más años. Esta se inoculará a partir de los seis meses de haber completado la pauta y utilizando vacunas de ARNm independientemente de que se inmunizaran en el pasado con Janssen o Astrazeneca.

Así consta en la novena actualización de la estrategia de vacunación, que también apunta a la necesidad de administrar una vacuna de recuerdo en las residencias de mayores, a personas “de muy alto riesgo” y aquellas que reciban tratamiento con fármacos inmunosupresores. “En todas ellas la dosis adicional se realizará con vacunas de ARNm a partir de 28 días tras haber completado la primovacunación”, recoge el documento.

Por otro lado, Sanidad defiende que las personas de 65 o menos años con infección previa por coronavirus se vacunen con una sola dosis “a partir de las 4-8 semanas después del diagnóstico de la infección”. Hasta ahora, ese espacio era de seis meses.

Viajes internacionales


La estrategia también extiende la vacunación Covid de los viajeros internacionales “más allá de los considerados de trabajo”, de forma que los centros de inmunización internacional “sean puntos complementarios para la administración de vacunas con motivo de cualquier tipo de viaje internacional”.

“Asimismo, como el objetivo es la máxima cobertura de vacunación, dejan de ser un criterio para ofertar la vacuna, tanto la duración del viaje como la incidencia acumulada del país de destino”, añade.

En cualquier caso, Sanidad subraya que la prioridad de la estrategia de vacunación frente al Covid “es completar la vacunación en todos los grupos de edad por encima de los 12 años”. “La pauta completa de vacunación se realizará, preferiblemente, con la misma vacuna. En aquellas personas que han recibido previamente una dosis de Astrazeneca, se les administrará una dosis de una vacuna de ARNm”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.