Diez investigadores españoles de los que vas a oír hablar en este 2019

Los investigadores españoles cada vez gozan de una mayor autoridad a nivel mundial

Mojica, Esteller, Izpisúa, Fuster, Massagué, Ruilope, Sendón, Zamorano, Bardají y Valle
Diez investigadores españoles de los que vas a oír hablar en este 2019
dom 13 enero 2019. 17.20H
El pasado año ha sido muy productivo para la ciencia en España y cada vez resuenan más los nombres de investigadores españoles fuera de nuestras fronteras. Redacción Médica recoge aquí algunos de los más influyentes, que han aparecido en varios rankings de citación, en los medios de comunicación, y que son figuras reconocidas a nivel mundial.

Francisco J. Martínez Mojica, es uno de los científicos españoles más influyentes, y su técnica de edición genética es una de las que promete grandes avances en el campo de la medicina. El pasado mes de noviembre unos investigadores en China aseguraron haber creado los primeros bebés modificados genéticamente con la técnica del biólogo alicantino y pese a que la investigación en humanos parece haberse frenado, es seguro que el Crispr-Cas9 va a dar qué hablar.

Manel Esteller es otro de esos nombres que está resonando fuera de España. Director del Instituto de Investigación Josep Carreras contra la Leucemia, investigador en la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y catedrático de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Esteller apreció en la lista anual ‘Highly Cited Researchers 2018’, que identifica a los investigadores más influyentes del mundo.

Juan Carlos Izpisúa ya se encuentra en todas las listas de investigadores más influyentes del mundo. La revista TIME le incluyó en 2018 en la lista de las 50 personas más influyentes del 2018 en el campo de cuidados de la salud por sus innovaciones científicas para abordar el problema de la escasez de órganos humanos para trasplantes. Izpisúa es catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y profesor en el Laboratorio de Expresión Génica del Salk Institute en EEUU.


Los investigadores han aparecido en rankings de citación, en medios de comunicación y son figuras reconocidas a nivel mundial


El caso de Valentín Fuster, por ejemplo, ya es paradigmático en lo que a repercusión de un investigador español se refiere. El director médico del hospital Mount Sinai de Nueva York, también es director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid y es uno de los españoles más referenciados en el ámbito de la investigación médica, del mismo modo que Joan Massagué, director del Instituto Sloan Kettering en Nueva York e impulsor del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST). La larga trayectoria de estos investigadores hace que su nombre sea una constante en el ámbito de la medicina.

La lista de investigadores más influyentes en el mundo de Clarivate Analytics también recoge algunos científicos españoles en el campo de la medicina. El  jefe de la unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre, y presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, Luis Miguel Ruilope, es uno de los más reconocidos a nivel mundial en cuestiones metabólicas.

También José Luis López Sendón, jefe del servicio de Cardiología del Hospital La Paz y coordinador de investigación cardiovascular en el Instituto de Investigación La Paz (IdiPaz) es uno de los científicos españoles con más repercusión según el índice de citación de Clarivate Analytics, al igual que José Luis Zamorano, jefe de Cardiología en los hospitales Clínico San Carlos y Ramón y Cajal.


Sanitarias influyentes


La influencia de los investigadores viene determinada no solo por la calidad de sus investigaciones o por su importancia, sino por su larga trayectoria. Pero eso no quiere decir que no haya mujeres investigadoras entre las personalidades más influyentes y que puedan marcar tendencia en 2019. Una de ellas es Azucena Bardají Alonso, médica investigadora y epidemióloga en salud materna e infantil del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona. Además, es profesora y coordinadora del máster en Salud Global organizado por ISGlobal y la Universidad de Barcelona, que se encuentra en el Top 100 Mujeres Líderes en España, al igual que Jaione Valle Turrillas, investigadora del Grupo de Investigación en Patogénesis Microbiana en el Centro de Investigación Biomédica de Navarra, Navarrabiomed.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.